La Federación Salvadoreña de Boxeo (Fesalbox), con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), inauguró hoy el Campeonato Nacional de Boxeo 2024, en las instalaciones de la Villa Centroamericana.
En dicho evento participan 97 pugilistas procedentes de seis gimnasios de todo el país. Los gimnasios con representación en el campeonato son San Salvador, Ciudad Delgado, Santa Ana, Sonsonate, Chalchuapa y Chinameca.
El certamen inició con el pesaje oficial de todos los atletas y, posteriormente, el chequeo médico. Los combates oficiales estuvieron precedidos por un combate de exhibición de la categoría pioneril (7-9 años), protagonizado por Luis Cortés y Daniel Renderos, ambos de la escuela de San Juan Opico.
La primera ronda eliminatoria, que permite el acceso a las semifinales del torneo, tuvo lugar posteriormente y se desarrollaron cuatro combates en categoría cadete, cuatro en categoría juvenil y seis en categoría élite.
Con los resultados obtenidos este día, se obtuvieron a los clasificados a la siguiente fase, la cual tendrá lugar mañana en la misma sede.
En categoría cadete, división 50 kg, avanzó Jorge Navidad (San Salvador); en categoría juvenil, división 63.5 kg, Eduardo Muñoz y Carlos Bogle, ambos de San Salvador, se instalaron en semifinales.
En la categoría 92 kg, Mateo Martínez (Santa Ana) y Eduardo Cristal (Sonsonate) se verán las caras en la final, mientras que en categoría élite, 57 kg, Álvaro Bonilla (San Salvador) e Iván Ramos (Santa Ana) clasificaron a semifinales tras ganar sus combates por RSC (Referee Stops The Contest, por sus siglas en inglés), una regla que permite al árbitro detener la pelea si considera que uno de los boxeadores no puede continuar de manera segura, aunque no haya sido noqueado.
En la categoría 63.5 kg, Maynor Torres (San Salvador) se agenció un puesto en semifinales luego de ganar su combate por RSC; en 71 kg, Emerson Maravilla (UES), también avanzó a la siguiente fase.
Mientras que en la categoría 80 kg, Edwin Herrera (Santa Ana) hizo lo propio y Kaled Pérez (UES) selló su pasaporte a la siguiente fase en +92 kg.
Carlos Bogle, pugilista juvenil, se mostró satisfecho por clasificar a semifinales en su división. “Nos preparamos para esta pelea y gracias a Dios pudimos sacar esta victoria por nocáut técnico. Me siento contento por el apoyo que me han dado mis padres y me siento motivado para el combate de mañana y, primero Dios, llegar a la final”, sentenció el boxeador de 63.5 kg.
Por otra parte, el seleccionador nacional, Jorge Noriega, se mostró positivo ante lo visto el primer día, pero aseveró que es importante continuar trabajando en todos los gimnasios del país.
“Hay que individualizar mucho el entrenamiento en los atletas que tienen más perspectiva. Estamos definiendo la cifra de los que formarán la selección nacional y estamos contentos por la cantidad de atletas que se han hecho presente hoy”, concluyó el cubano.
Los combates eliminatorios continuarán el día de mañana, a partir de las 11:00 a. m., y el sábado se realizarán las finales de todas las categorías. Este campeonato otorga la posibilidad a los ganadores de formar parte de la preselección nacional que nos representará en eventos internacionales del próximo año.