El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reveló cifras preocupantes: entre el 1 de enero y el 5 de octubre de 2024, un total de 1,192 personas han fallecido en accidentes de tránsito en El Salvador; de estos, 429 son exclusivamente por accidentes viales causados por la distracción al volante.
El promedio diario de muertes también ha incrementado. Mientras que en 2023 fallecían tres personas cada día a causa de estos incidentes, en 2024 el promedio ha subido a cuatro. En total, los accidentes de tránsito han dejado un saldo de 11,010 personas lesionadas, en los 18,746 accidentes registrados hasta la fecha.
La distracción del conductor es la principal causa de los accidentes mortales, según los datos recopilados por la Policía Nacional Civil para el Onasevi. Le siguen la invasión de carril, no respetar las señales de tránsito y no guardar la distancia reglamentaria. Otras causas incluyen velocidad excesiva y circular en reversa. El consumo de alcohol o drogas también se destaca entre los factores que contribuyen a estos siniestros.