Con la participación de 150 atletas, en las categorías U9 hasta la U19, Open y Senior, inició el III Torneo Junior Open Senior 2024, que se lleva a cabo en el Coliseo de Bádminton, en el Complejo Deportivo El Polvorín.
En la jornada de ayer, la Federación Salvadoreña de Bádminton (Fesalbad) premió a los primeros lugares de las modalidades parejas femenina, masculina y mixtos. Así como también en individual femenino y masculino en las categorías U19, U17, U13 y U11.
En la modalidad parejas femeninas de la categoría U19, Andrea Parada y Lucero Rodríguez, se agenciaron el primer lugar, mientras que Fátima Chicas y Cinthya Estrada fueron segundas y Camila Rodríguez y Lilian Sosa se quedaron con el tercer lugar.
En parejas masculinas U19, el primer lugar fue para Miguel Medrano y Willy Mardoqueo, el segundo lugar se lo quedó la dupla integrada por Kenedy Artiga y Axel Navas, la tercera plaza fue para David Soriano y Fernando Martínez.
Por su parte, Axel Navas y Lucero Rodríguez fueron los ganadores de la categoría U19, superando a Miguel Medrano y Andrea Parada, que se quedaron en la segunda casilla, mientras que Willy Mardoqueo y Katherin Ramos, terminaron en tercer lugar.
En U19 femenino individual, el primer lugar fue para Lucero Rodríguez, que venció en la final a Andrea Parada; el tercer lugar fue para Fátima García. Mientras que en masculino, Axel Navas ocupó la primera casilla, Gianncarlo Martínez, fue segundo y Larry Hernández, tercer lugar.
En la U17 masculino, el primer puesto fue para Francisco Portillo, el segundo fue para Miguel Medrano y el tercero lo ocupó Andrés Muñoz.
La U13 femenina la ganó Ashley Fuentes, seguida de Susana Andrade y Mónica Privado. En masculino los galardonados fueron Kelvin Rodríguez, Jeremy Pérez y Omar Flores.
Mientras que en U11, parejas mixtas, el primer lugar lo ocuparon Adonay Calderón y Brittany Molina; el segundo lugar fue para Joshua Gúzman y Ashley Fuentes y el tercer lugar fue para Mateo Rodríguez y Mavis Cecfes.
En U11 femenino, el primer lugar se lo quedó Brittany Molina, mientras que el segundo lugar se lo llevó Nahomy Romero y el tercero fue para Alicia García. En U11 masculino Oscar Medrano, ganó la categoría.
En el acto de inauguración estuvo presente el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele; el presidente de la Federación Salvadoreña de Bádminton (Fesalbad), Armando Bruni; y nuestro atleta de Esfuerzo y Gloria, Uriel Canjura.
En el evento, Bruni entregó un reconocimiento a Bukele en agradecimiento por el apoyo que le ha brindado en los más de cinco años de gestión en el INDES y también por la infraestructura de la que gozan los deportistas como legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Para nosotros como Fesalbad es un día muy especial, bastante significativo, porque estamos clausurando un año lleno de actividades. Invitamos al presidente del INDES porque con la junta directiva, queremos señalar las cosas buenas y hacer un reconocimiento sumamente especial por el apoyo que hemos recibido, como aumento presupuestario, compra de equipo, atención médica, canchas nuevas y el escenario deportivo que hoy tenemos”, dijo Bruni.
Luego de la entrega de la placa de reconocimiento al presidente del INDES, Bruni invitó a Bukele a realizar el saque de honor junto a Uriel Canjura, momento en el que los asistentes aprovecharon para tomar videos y fotografías del suceso.
El deporte une a las familias. Así lo demostró la pareja de esposos conformada por Gerson Hernández e Ingrid Sagastizado, quienes apoyaron a su pequeña hija de seis años, Marcela Hernández, que ayer debutó en la competencia en la categoría U9.
El director técnico de la Fesalbad, José Navarrete, habló sobre la importancia del evento para el desarrollo de los atletas participantes.
“Este es el último evento nacional del año, hemos estado en una dinámica competitiva al interior del país durante todo el año. Hemos hecho seis ranking nacionales cada dos meses con la dinámica de que cada mes, las sedes tenían un evento local logrando realizar tres eventos en el año, todo esto con el objetivo de mantener a nuestros atletas activos en competencias”, explicó Navarrete.