La Federación Salvadoreña de Esgrima (FSE) inauguró hoy el Campeonato Nacional 2024 en las instalaciones del Palacio de los Deportes. Los primeros en ver acción fueron los chicos de la especialidad de florete, en las categorías cadete y juvenil, en ambas ramas.
El certamen, que reúne a más de 90 atletas y marcará el cierre del calendario 2024 para la federación, se desarrollará a lo largo de tres días de competencia, finalizando el domingo 8 de diciembre.
Francisco Alvarado, director de la escuela de iniciación y desarrollo de la FSE, aseguró que este torneo entregará a los campeones de las categorías infantiles, cadetes, juveniles y mayores de 20 años.
“Las edades en competencia inician a partir de los 8 años hasta mayores de 20. Los departamentos participantes son La Libertad y San Salvador”, explicó Alvarado.
El florete femenino cadetes tuvo una participación de 18 atletas, de las cuales Alisson García salió ganadora tras superar 15-11 en la final a Ángela Piche. García, sembrada número uno de la llave, despachó 15-13 en semifinales a Kristy Villacorta, que con 12 años ya se foguea con mayores.
“Yo tengo 12 años y esta categoría es para mayores, yo debería competir en 12-13 años. Así que no creo poder ganar, pero voy a usar este torneo para foguearme para ganar mi categoría en otro evento”, dijo Villacorta previo a las competencias.
Los bronces de esta modalidad y categoría quedaron en manos de Villacorta y Valeria Amaya, que cayó 2-15 en semifinales contra Ángela Piche.
Mientras que en el florete masculino cadete, Marvin Gutiérrez y Marcelo Portillo disputaron la final en un intenso duelo por el campeonato. Al final, fue Gutiérrez quien se quedó con el oro al vencer 15-6 a Portillo.
Los bronces fueron para Francisco Regalo y Óscar Herrera, que cayeron en semifinales con Gutiérrez y Portillo, respectivamente.
Mañana, la jornada inicia con la etapa eliminatoria de la competencia de florete sub-11 y +20 años, así como las pruebas de espada 14-17 años y sable +20 años.
Durante el evento, el director de la escuela de iniciación y desarrollo de la FSE hizo una invitación para todos los interesados en practicar este deporte. “Queremos invitar a todos los niños, a partir de los 7 años, para que practiquen este deporte, ya que a través del esgrima van a adquirir habilidades mentales y físicas como rapidez, fuerza y resistencia”, dijo Alvarado.
La federación recibe a los nuevos prospectos de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en el Palacio de los Deportes. “Las clases son gratis y el material de iniciación es proporcionado por la federación”, comentó Alvarado.