El Vicepresidente de la República Oscar Ortiz presentó esta mañana ante la Asamblea Legisaltiva una iniciativa de ley para la explotación del espacio público marítimo-terrestre en Acajutla, Sonsonate, que permita la construcción de una planta de generación de electricidad con gas natural.
De acuerdo a Ortíz, el proyecto beneficiará a todo El Salvador, ya que la electricidad tendrá menos costo y habrá menos impacto ambiental.
“Estamos creando todas las condiciones para que a partir del mes de diciembre se puedan iniciar las labores de la construcción de la primera planta de gas natural en el país con una inversión histórica de más de 800 millones de dólares”, declaró Ortíz.
Esta iniciativa de ley que entregamos hoy a la @AsambleaSV para la construcción de la planta de generación eléctrica con gas natural, en Acajutla, Sonsonate, beneficiará a todo El Salvador, ya que la electricidad tendrá menos costo y habrá menos impacto ambiental. #Plan10 pic.twitter.com/32Fue0DMSa
— Oscar Ortiz (@oscarortizsv) November 20, 2018
Detalló que para iniciar las labores de construcción se necesita la aprobación de esta concesión. En ese sentido, solicitó a los parlamentarios agilizar el proceso para dar el visto bueno a la iniciativa.
“Esperaría que por el impacto, la importancia y los tiempos que tenemos como país, los diputados y diputadas pudieran, en el cortísimo plazo, darnos este dictamen favorable, aprobar este decreto que ya ha sido previamente consultado», sostuvo el vicepresidente.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, afirmó que el proyecto pasará a discusión en la comisión respectiva y que espera en corto plazo esté listo para su aprobación en el pleno.
La planta de generación se construirá en terrenos propiedad de CEPA, arrendados a largo plazo por Energía del Pacifico. Los contratos se suscribieron como consecuencia de una licitación pública internacional convocada por el Estado salvadoreño, en el marco de la política de cambio de matriz energética, por lo que se abrió la posibilidad de hacer ofertas de generación eléctrica en base a gas natural.
De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, el proyecto tendrá 3 componentes principales.
- Almacenamiento flotante y regasificación de Gas Natural en Estado Líquido (GNL), de 140,000 metros cúbicos de capacidad, así como una tubería submarina de 2 km de longitud que conectará el almacenamiento flotante con la planta de generación eléctrica.
- Planta de generación eléctrica de capacidad total igual a los 378 MW de potencia, necesaria para cumplir con los contratos de 355 MW.
- Línea de transmisión eléctrica de 44 km de longitud entre Acajutla y la subestación Ahuachapán de ETESAL, de alta tensión (230 kv).
El proyecto tiene el compromiso de hacer inversiones sociales en el Municipio de Acajutla durante 20 años, por un monto anual superior a los $500,000 que comenzaron a ejecutarse en el año 2016.
Para la construcción de la Terminal Marítima y central térmica se estima que se generarán un total de 1,200 empleos directos en el pico de la construcción. Durante la etapa de funcionamiento se tiene un estimado de 100 empleados a trabajar en la Central Térmica y Terminal Marítima en diferentes turnos de trabajo.
Que barbaridad!! les agarro la tarde, ya de salida y ahora les agarro lo de invertir en el pais, y lo mas dramatico Norman y su gran sonrisa, que hipocritas!!!
Nuevamente invirtiendo en proyectos que nos esclavizan a los vaivenes del precio del petróleo? En Acajutla, como en muchos otros lugares de nuestro litoral marítimo, exiten las olas del mar. Hay sistemas que generan energía eléctrica del movimiento de las olas. Además, está el viento marítimo que puede mover veletas con generadores incorporados. El sol sale para todos y la energía fotovoltáica se puede generar con páneles solares. No dudo que haya inversionistas interesados en «sus plantas a gas natural,» pero van en contra del aire limpio y favorecen el cambio climático. Por qué lloramos cuando la gente se muere… Leer más »