El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que un sismo de magnitud 7.0 sacudió la mañana de este jueves la costa norte de California, con epicentro ubicado a 99 kilómetros al suroeste de Ferndale y aproximadamente 40 millas al oeste de la comunidad de Petrolia.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis emitió una advertencia para partes de las costas de California y Oregón, debido a la intensidad del movimiento telúrico. La actividad de tsunami podría afectar diversas ciudades costeras en California y Oregón, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS). En California, las ciudades bajo riesgo incluyen San Francisco, Crescent City y Fort Bragg, mientras que en Oregón se destacan Port Orford, Brookings y Charleston.
Según el USGS, más de 1,3 millones de personas viven en una zona cercana al epicentro del terremoto y habrían sentido su impacto. Además, al menos 5,3 millones de residentes en California estaban bajo alerta de tsunami como consecuencia del sismo.
Alerta de tsunami para la población de California tras sismo de magnitud 7
El NWS ha explicado que las advertencias de tsunami significan que “un tsunami con una inundación significativa es posible o ya está ocurriendo”. Además, subrayó que los tsunamis consisten en una serie de olas, que pueden representar un peligro durante varias horas tras la llegada inicial. Advirtió también que “la primera ola puede no ser la más grande”.
Se recomienda a los habitantes de las zonas costeras mantenerse informados a través de canales oficiales, seguir las indicaciones de evacuación si se emiten, y estar preparados para posibles variaciones en el nivel del mar o inundaciones costeras.
El Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco (BART) suspendió el tráfico en todas las direcciones a través del túnel submarino que conecta San Francisco con Oakland, reforzando las medidas de seguridad ante el riesgo generado por el movimiento telúrico.
La alerta se extiende desde la frontera entre los condados Douglas y Lane en Oregón hasta la ciudad de Davenport en California.
Las alertas de tsunami significan que se espera o se está produciendo un tsunami con inundaciones importantes. Las alertas indican que es posible que se produzcan inundaciones costeras peligrosas y generalizadas acompañadas de corrientes potentes, que podrían continuar durante varias horas después de la llegada de la ola inicial.
El Departamento de Bomberos de San José dijo que cualquier persona que se encuentre cerca de la costa debe trasladarse inmediatamente a un terreno alto.
Por su parte, el Sistema de Emergencias del Condado Humboldt emitió una alerta tras el aviso de tsunami y dijo que los residentes en las áreas costeras deben evacuar ahora.
El Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía anunció que el servicio de BART en el túnel ferroviario submarino se había suspendido en todas las direcciones como consecuencia del terremoto.
Según un reporte de KTLA de Nexstar, evacuaciones se están llevando a cabo como consecuencia del terremoto. En Pacifica, se evacuó la escuela primaria Vallemar en el 377 Reina Del Mar.
KTLA dijo que el zoológico de San Francisco estuvo cerrado y se está evacuando a los visitantes. Los animales del zoológico han sido asegurados y el personal se ha trasladado a terrenos más altos.
No hay informes preliminares de daños o heridos como consecuencia del terremoto, según KTLA.