Una misión arqueológica egipcio-alemana ha descubierto una puerta oculta a un templo ptolemaico de 2.100 años de antigüedad construido en la pared de un acantilado en Egipto. La estructura de piedra se encuentra en la antigua ciudad de Athribis, en la provincia de Sohag, en el sur de Egipto, a unos 125 kilómetros al norte de Luxor.
El jefe de la misión por parte alemana, Christian Leitz, señaló que pudieron completar el descubrimiento de la sala sur, parte de la cual fue desvelada durante los trabajos de la misión arqueológica inglesa al yacimiento entre 1907 y 1908.
«La misión también descubrió una sala hasta ahora desconocida con una escalera a la que se accede a través de una pequeña entrada en la fachada exterior del edificio, y los cuatro peldaños de la escalera indican que conducía a un piso superior que fue destruido en el año 752 d.C.», dijo el director alemán de las excavaciones, Markus Müller.
Templo ptolemaico
El templo, cuya construcción se estima alrededor del año 150 a.C., tiene una fachada de 51 metros de ancho, divididos en dos torres de 24 metros cada una, separadas por una puerta de entrada, indicó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Mohamed Ismail Khaled, en un comunicado.
«Según su ángulo de inclinación, la altura original del edificio pudo haber sido de 18 metros, similar a la del Templo de Luxor», afirmó antes de añadir que la misión seguirá con su excavación para descubrir el resto del templo durante las próximas temporadas.
Las excavaciones en el templo llevan dos años en curso. Este yacimiento forma parte de un distrito de templos más amplio que los investigadores llevan estudiando desde 2012.
El jefe del Departamento Central de Antigüedades del Alto Egipto, Mohamed Abdel Badie, detalló que se descubrieron textos jeroglíficos que adornaban la fachada exterior y las paredes interiores, además de inscripciones de escenas que representaban al rey recibiendo a la diosa ‘Rabit’, la diosa de Atrebus, representada por la cabeza de un león hembra y su ídolo infantil ‘Colintes’.
«Estudiando los cartuchos descubiertos en la entrada y en uno de los lados interiores, la puerta data de la época del rey Ptolomeo VIII (182 aC – 116 aC), que pudo ser el fundador del templo, y también es probable que entre los textos figure un cartucho en nombre de su esposa, la reina Cleopatra III», remarcó.