l salvadoreño Uriel Canjura, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, no pudo celebrar en su tierra y ante su público al perder la final individual masculina con el estadounidense Mark Shelley Alcalá con parciales 21-14 y 23-21.
El brasileño Jonathan Matias y el peruano Adriano Viale compartieron los bronces.
Al norteamericano le bastaron 50 minutos para derrotar al salvadoreño en el juego por el título del evento internacional, y aunque Canjura puso resistencia en ambos sets, no pudo evitar la caída.
“Era un torneo difícil, pudo haber sido para cualquiera de los que estábamos. Creo que el rival jugó muy bien, mereció ganar esta vez”, reconoció el nacional.
Canjura aseguró que, junto a su entrenador, había estudiado a su rival, pero hoy el estadounidense cambió su juego y eso le complicó. “Me sorprendió bastante su remate porque no esperaba que me lo cambiara. Ayer estuvimos viendo y remataba paralelo y hoy lo hizo cruzado, entonces eso también me desconcertó un poco”, dijo.
Además, el nacional hizo un breve análisis de su desempeño y comentó algunas cosas que considera debe cambiar o mejorar para sus próximos eventos. “Creo que debo ser más decisivo en los momentos finales, como en el punto 21-20, creo que debí haber hecho otro golpe, pero, bueno, de eso se aprende y ahora toca corregir para el próximo”, señaló.
El badmintonista agradeció el apoyo de la gente que acudió al Complejo Deportivo El Polvorín a echarle porras, pues aseguró que ese respaldo ha sido vital para llegar a la final. “La gente vino a apoyar desde el principio y estuvieron gritando y eso es de agradecerles también porque uno se siente respaldado”, comentó Canjura.
Ahora, Canjura y el resto de salvadoreños que participaron en este certamen, se alistan para seguir en competencia, pues El Salvador es sede del III Campeonato Iberoamericano del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
Los campeones
Juliana Viana Vieira, de Brasil, fue premiada con la medalla de oro que la acredita como campeona del VI El Salvador International 2024. La ucraniana Yevheniia Kantemyr recibió la plata y los bronces fueron para la peruana Inés Lucía Castillo y la colombiana Juliana Giraldo.
Viera se impuso 21-10 y 21-14 a la ucraniana, en un duelo que resolvió en 24 minutos y en el que no tuvo mayores contratiempos para sentenciar.
“El año pasado estuve en un challenge, pero salí de aquí campeona también, así que El Salvador me trae un poco de suerte, creo, y estoy muy contenta. Jugué la final contra la ucraniana, que está 26 del mundo, así que no fue un partido fácil, pero controlé muy bien el partido y pude ganar la medalla de oro”, comentó Vieira.
En dobles femeninos, Jaqueline Lima y Samia Lima, de Brasil, vencieron 21-19 y 21-12 en la final a las guatemaltecas Diana Corleto Soto y Nikté Alejandra Sotomayor. Mientras que en los dobles masculinos, Fabricio Farias y Davi Silva, de Brasil, se impusieron 21-14 y 21-15 a sus compatriotas João Mendonça y Kauan Figueroa Sttocco.
En los dobles mixtos también hubo campeón brasileño luego de que Davi Silva y Samia Lima derrotaran 26-24, 15-21 y 21-19 a sus connacionales Fabricio Farias y Jaqueline Lima.