El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana ordenó apertura a juicio contra el anestesista Julio Ernesto G. M., acusado de lesiones culposas, en perjuicio de una víctima que, al momento de los hechos, tenía 15 años.
La decisión judicial se basó en los peritajes presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), que señalaron omisiones y falta de supervisión por parte del imputado. El juez también admitió las pruebas ofrecidas por la FGR y resolvió que el acusado enfrente la vista pública com medidas sustitutivas a la detención.
Los hechos ocurrieron el 26 de junio de 2017, cuando la madre de la adolescente la llevó a una clínica privada por un fuerte dolor abdominal. Tras ser evaluada, la joven fue referida al Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, donde se le practicó una apendicectomía.
De acuerdo con la acusación de la FGR, durante el procedimiento no se siguieron los protocolos establecidos, lo que provocó daños irreversibles al sistema neurológico de la paciente, dejándola con parálisis cerebral.
Con esta resolución, el proceso avanza a la etapa de juicio, donde se determinará la responsabilidad penal del anestesista.
Médico negligente que se vaya al CECOT, sin tanta paja, son asesinos en potencia autorizados,