La Fiscalía General de la República, informó en X que la estructura denominada «Ganaderos de Chalate», dirigida por el exalcalde de San Antonio de la Cruz, Lucio Edwin Ayala Flores, seguirá en prisión provisional mientras siguen las investigaciones en su contra, acusados de tráfico ilegal de personas.
Además del exalcalde, está siendo procesados Noé Miranda Guardado, quien era fiscal auxiliar de la Oficina Fiscal de Chalatenango, y que está siendo procesado por incumplimiento de deberes y revelación de hechos o actuaciones o documentos secretos.
Otro de los imputados es Miranda Guardado, quien según la Fiscalía, se aprovechaba de su cargo para obtener información confidencial, verificaba el sistema de Fiscalía e informaba al líder de la estructura sobre las denuncias penales en su contra y del avance de los procesos que ya existían. También, asesoraba a los abogados defensores del exalcalde al momento de presentar escritos.
Los otros acusados son José Matías Caravantes Serrano, docente universitario, señalado por falsedad material e ideológica agravada; y José Mario Burgos Reyes, empleado del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), acusado de verificar información de diferentes inmuebles a cambio de dinero.
La Audiencia de Imposición de Medidas se desarrolló ante el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.