En un fuerte operativo realizado en los departamentos de San Salvador, San Vicente, Cuscatlán y Cabañas, la Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil ejecutaron 20 órdenes de captura en contra de sujetos acusados de diversos delitos como feminicidio, estafa, falsedad material y fraude procesal.
En uno de los allanamientos, se capturó a René Antonio Orellana quien, según la Fiscalía, a través de redes sociales ofrecía créditos con intereses bajos en nombre de una financiera falsa llamada Micro Empresarial S.A de C.V. «Orellana pedía que se le depositara cierta cantidad de dinero para efectuar los supuestos trámites y la víctimas nunca recibían los beneficios», dice la acusación.
Por un delito similar, se capturó a César Ernesto García quien, presuntamente, ofrecía préstamos para lo cual solicitaba a sus víctimas que le depositaran dinero a sus cuentas de banco y luego de recibir el dinero, bloqueaba los contactos.
Otros capturados son: Alexis Yamileth Espinoza Valencia, Nataly Xiomara Valencia Espinoza, Yanci Johana Guevara Portillo, Irene Roxana Amaya Aguillón, y Julio Adalberto Molina Duarte. Todos ellos, serán procesados por el delito de estafa, señaló la institución.
Dentro de este mismo operativo que se ejecuta desde la madrugada de este jueves, la Fiscalía emitió nuevas órdenes de captura en contra de varios miembros de la pandilla Barrio 18 a quienes se les atribuyen los delitos de fraude procesal y encubrimiento.
La investigación detalla que, en diciembre del 2023, estos sujetos, que ya se encontraban en prisión, dieron aviso que uno de sus compañeros de celda había sufrido una caída. La víctima fue trasladada al hospital donde falleció. Sin embargo, la autopsia arrojó que las lesiones de la víctima fueron por otras causas y no por una caída.
Los imputados que serán notificados de los nuevos delitos que se les atribuyen son: Alex Fabricio Guardado Martínez, Rodrigo Alonso Quijano Elías, Mario Antonio Guzmán, José Ernesto Rivas de Paz y Bayron Alfonso Rodríguez.