Una reciente encuesta realizada por CID Gallup revela que una abrumadora mayoría de los salvadoreños respalda las acciones del gobierno del presidente Nayib Bukele, en su lucha contra las pandillas.
El estudio muestra que el 96 % de los ciudadanos están de acuerdo con las medidas implementadas hasta ahora, lo que refleja un amplio consenso en torno a la estrategia gubernamental de seguridad.
Además, el sondeo destaca que el 88 % de los encuestados apoya la idea de endurecer aún más las políticas para combatir el crimen organizado en el país.
Este respaldo ciudadano coincide con el enfoque de drasticidad adoptado por la administración Bukele, que ha sido ampliamente elogiado en algunos sectores por la notable reducción en los índices de homicidios y violencia.
Según la encuesta, el gobierno de Bukele sigue teniendo un amplio respaldo y aprobación de la población, los salvadoreños reconocen que el mandatario centra sus esfuerzos en el bienestar de ellos y que hay resultados palpables de las medidas ejecutadas desde junio de 2019.
“El Presidente (Nayib Bukele) sigue manteniendo 9 de cada 10 personas aprobando su gestión, algo relevante a citar respecto a la historia de El Salvador”, dijo el gerente general de CID Gallup, Luis Haug, al dar a conocer los resultados del sondeo realizado del 15 al 23 de noviembre.
La investigación destaca un amplio respaldo de la población hacia las políticas del mandatario, sobre todo por los avances en materia seguridad, el combate a la delincuencia y la firme lucha en contra de las pandillas y en las que el Presidente Bukele ha demostrado que no retrocederá.
“La seguridad de acá no tiene equivalentes o similares en el resto de los países centroamericanos que viven situaciones bastante difíciles (…). El Salvador se ha destacado como un lugar con seguridad donde pueden salir en la noche. En Costa Rica antes se podía caminar a cualquier hora en el vecindario ahora no, de noche no se puede hacer, a las 6 de la tarde ya da temor. Se está llegando a un nivel de asesinatos, se ven ajusticiamientos», comentó Haug.
El informe también revela la confianza que los salvadoreños tienen en el liderazgo del mandatario y es que un alto porcentaje considera que el Presidente puede ayudar a solucionar el problema principal de las familias, el representante de la casa encuestadora aseguró que es interesante cómo la población percibe al jefe de Estado sí está trabajando para solucionar el costo de la vida y, por ejemplo, los salvadoreños mencionan los Agromercados, como una de las medidas efectivas para bajar los precios de la canasta básica.
Pero los que llegan al 21 dicen que va en picada.