El ministro de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, destacó que desde la implementación del Plan Control Territorial en junio de 2019, El Salvador ha experimentado una significativa mejora en la seguridad, con una reducción drástica en la tasa de homicidios, pasando de 105 homicidios por cada 100,000 habitantes a 2.4 en 2023.
El funcionario agregó que se proyecta que para finales de 2024 logren una cifra por debajo de 2 homicidios por cada 100,000 habitantes, posicionando al país como uno de los más seguros del continente.
«Los niveles son tan altos de seguridad, el estándar es tan alto, que imagínense terminar un mes con cuatro homicidios», enfatizó el titular de la Defensa.
Según registros oficiales, El Salvador cumplió ayer martes 26 de noviembre, un total de 21 jornadas sin homicidios en lo que va del mes. “Finalizamos el lunes 25 de noviembre, con 0 homicidios en el país”, indicó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta oficial de X, lo cual eleva a 245 las jornadas sin asesinatos atribuibles a las pandillas.
Las cifras reafirman que noviembre avanza para convertirse en uno de los meses más seguro de la nación aunque se mantienen las críticas y opiniones encontradas de algunos sectores.