Con 58 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el Decreto transitorio para la condonación de intereses e incumplimientos por impago en los servicios de acueducto y alcantarillado, y otorgamiento de beneficios para usuarios en territorios recuperados por el plan Control Territorial.
El pasado 18 de noviembre la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen favorable de este decreto transitorio para realizar un “borrasaldo completo”, donde a al menos 5,000 usuarios de zonas recuperadas de la delincuencia y condonar intereses y cargos por moras en deudas que tienen más de 90,000 usuarios con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Esta aprobación ordena a la ANDA a liquidar los intereses e incumplimientos pendientes de pago sin generar nuevos saldos, dejando únicamente «los saldos por consumo y uso de alcantarillados» con la posibilidad de otorgar un plan de 12 cuotas consecutivas con una prima inicial del 10 % de la deuda. «Durante el plan de pago no se generarán nuevos intereses sobre los montos acordados», indica.
Si los usuarios tienen el servicio en estado de suspensión o desconexión, la ANDA hará «un cobro en concepto de reconexión» que será cobrado en el plan de pago y, además, será obligatorio «instalar un nuevo medidor» que podrá ser provisto por la ANDA o, si no tiene disponible, el usuario deberá proporcionarlo y ANDA le cobrará únicamente la instalación.
¿Cómo acceder al beneficio para hogares recuperados por el Plan Control Territorial?
Los interesados en acogerse a este beneficio deberán presentar una constancia de que se denunció ante las autoridades la usurpación del inmueble. Esta se deberá anexar a la solicitud de aplicación.
Si el usuario no posee esta documentación, deberá presentar una declaración jurada que tenga el fundamento suficiente para acreditar la condición de su hogar.
En la autónoma se podrá validar el estado de la vivienda, a través de un código que forma parte de las bases de datos de la institución.