Corea del Norte suministró recientemente sistemas de artillería adicionales a Rusia para apoyar sus esfuerzos de guerra contra Ucrania, mientras que algunos de los miles de soldados norcoreanos desplegados en Rusia han comenzado a participar en combate, dijo la agencia de espionaje de Corea del Sur a los legisladores el miércoles.
La evaluación de Corea del Sur se produjo después de que Rusia advirtiera el lunes que la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de permitir que Ucrania ataque objetivos dentro de Rusia con misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos agrega «leña al fuego» de la guerra . Los funcionarios estadounidenses dijeron que la decisión de Biden fue provocada casi en su totalidad por la entrada de Corea del Norte en la guerra.
En una reunión informativa a puertas cerradas en el Parlamento, el Servicio de Inteligencia Nacional dijo que Corea del Norte exportó cañones autopropulsados de 170 mm y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples de 240 mm a Rusia, según el legislador Lee Seong Kweun, quien asistió a la reunión.
Lee dijo a los periodistas que el NIS evaluó que esas armas son un tipo de artillería que el ejército ruso no utiliza, por lo que Corea del Norte probablemente envió personal para enseñar a los rusos cómo usarlas y manejar su mantenimiento.
La semana pasada, los canales rusos de Telegram y otras publicaciones en redes sociales publicaron fotos que aparentemente mostraban el transporte por ferrocarril de cañones autopropulsados norcoreanos “Koksan” de 170 mm dentro de Rusia. El Financial Times, citando evaluaciones de inteligencia ucranianas, informó el domingo que Corea del Norte envió en las últimas semanas unos 50 obuses autopropulsados de 170 mm de producción nacional y 20 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes de 240 mm a Rusia.
Se cree que los sistemas de artillería son las últimas armas convencionales que Corea del Norte ha proporcionado a Rusia, en un momento en que ambos países están ampliando drásticamente su cooperación militar ante sus enfrentamientos por separado con Estados Unidos y sus aliados. El mes pasado, el NIS dijo que Corea del Norte había enviado más de 13.000 contenedores de artillería, misiles y otras armas convencionales a Rusia desde agosto de 2023 para reponer sus menguantes reservas de armas.
Durante su sesión informativa del miércoles, el NIS dijo que aproximadamente 11.000 soldados norcoreanos fueron trasladados a fines de octubre a la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas tomaron parte de su territorio este año, luego de su entrenamiento en el noreste de Rusia, dijo Lee. Citó al NIS diciendo que los soldados norcoreanos fueron asignados a las unidades de las fuerzas aerotransportadas y marinas de Rusia y algunos de ellos ya han comenzado a luchar junto a los rusos en el frente.