La Federación Salvadoreña de Patinaje (Fesap) anunció esta mañana la organización del XXIII Campeonato Centroamericano de Naciones y el I Campeonato Centroamericano de Clubes, del 21 al 27 de noviembre.
Los países que competirán en estos eventos son Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y El Salvador. Las sedes serán el Patinódromo Nacional, ubicado en el Complejo Deportivo El Polvorín, y el Complejo Deportivo Fusalmo, en Soyapango.
Para esta competencia, la delegación salvadoreña estará representada con 37 atletas (23 damas y 14 varones), desde la categoría 9-10 años hasta mayor, entre ellos la campeona mundial de patinaje en los World Skate Games 2024 y beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria, Ivonne Nóchez.
El evento se desarrollará en dos etapas: la primera comprenderá las competencias del evento regional, del 21 al 24 de noviembre, mientras que el Centroamericano de Clubes será del 25 al 27 de noviembre.
Rafael Mejía, presidente de la Fesap, confirmó que ambas competencias serán posibles gracias al apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), que concedió el préstamo del Patinódromo Nacional, ubicado en el Complejo Deportivo El Polvorín, y un montó económico de aproximadamente $30 mil dólares.
Además, Mejía dijo que el regional de selecciones se organiza de forma rotativa entre los países de Centroamérica y esta vez le corresponde a El Salvador ser sede, mientras que el campeonato de clubes se trata de una competencia nueva, que debido a la petición de la Fesap se logró el aval de Federación Internacional de Patinaje (Firs).
“Este evento de naciones lo venimos planeando desde el inicio del año, pues este 2024 nos correspondía organizarlo a nosotros, mientras que el de clubes, veníamos solicitando desde hace un par de años la sede y por fin aceptaron su organización”, dijo Mejía.
Con respecto a la cantidad de atletas que están inscritos para competir en este evento, las autoridades de la Fesap confirmaron que son 128 atletas de los cuales, 117 competirán en el centroamericano.
“Para el evento de regiones contamos con atletas de la mayoría de países de Centroamérica. Es un grupo numeroso de atletas para ambas competencias, lo que volverá la competencia aún más exigente”, afirmó el titular de la Fesap.