El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana declaró culpables a los acusados de participar en el asesinato de un inspector y dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ocurrido el 28 de junio de 2022 en la colonia La Realidad de Santa Ana Centro.
José Héctor Bernal Colocho, Geovanny Chigüila Olmedo y Gerardo Antonio Hernández Martínez fueron condenados a 175 años de prisión cada uno: 50 años por cada homicidio agravado (tres en total) y 25 años adicionales por el delito de agrupaciones ilícitas.
Por su parte, Bryan Adolfo Ramos Rivera, Jennifer Lizeth Morán (también identificada como Briseyda Lizeth Noyola Magaña) y Gabriela Esmeralda Solís García fueron hallados culpables de encubrimiento (3 años) y agrupaciones ilícitas (20 años), para una condena total de 23 años.
En cuanto a Gloria del Carmen Lemus Linares, el Tribunal la condenó a una pena de 20 años de prisión por agrupaciones ilícitas, y fue absuelta del delito de encubrimiento debido a que se configuró una causal de exclusión de la responsabilidad penal al tratarse de la madre de uno de los imputados fallecidos.
Finalmente, Heidi Michelle Ramos González también recibió 20 años de prisión por agrupaciones ilícitas.
El triple homicidio ocurrió la tarde del 28 de junio de 2022, cuando los agentes policiales acudieron a la colonia La Realidad tras una denuncia anónima sobre la presencia de pandilleros en la zona. Al llegar, los oficiales fueron emboscados y atacados a balazos.
En el lugar fallecieron el inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez y el agente Franklin Antonio Lemus Mágico. La agente Martha Lisseth Alas González fue trasladada a un hospital, donde lamentablemente perdió la vida.