Este jueves 14 de noviembre, un tribunal suizo determinó que el reloj de pulsera Patek Philippe 2499 de oro amarillo que Yoko Ono le compró a su marido John Lennon cuando cumplió 40 años, no pertenece a la persona que luego lo compró en una subasta. La noticia fue dada a conocer por la agencia de noticias, Reuters.
De acuerdo con los documentos obtenidos, la artista pagó USD 25 mil por el regalo en 1980, meses antes del asesinato de Lennon. Aunque esa cantidad equivaldría hoy a unos USD 95.500, ahora tiene un valor estimado de 4 millones de francos suizos (USD 4.51 millones).
Además, Yoko Ono mandó a que grabaran una frase en la pieza: “(JUST LIKE) STARTING OVER LOVE YOKO 10·9·1980 N.Y.C .” “(SOLO COMO) COMENZAR DE NUEVO AMOR YOKO 10·9·1980 NYC”, en español)
Por otro lado, se anunció que el Tribunal Federal que compartió la noticia del fallo, incluía dos sentencias anteriores de tribunales de Ginebra en 2022 y 2023. Según Reuters, los intentos por contactar al italiano que compró previamente el reloj del ex integrante de The Beatles fueron en vano porque su identidad fue censurada en los documentos. Lo único que se sabe sobre él, es que reside en China.
“El reloj se encuentra actualmente bajo custodia en Ginebra por el abogado del apelante, según muestran documentos judiciales suizos, y no estaba inmediatamente claro cuándo o si sería devuelto”, informó Reuters.
Cabe destacar que el reloj Patek Philippe 2499, que Yoko Ono le regaló a su esposo, no fue el único presente que le dio en su cumpleaños. La japonesa también invirtió en un lujoso prendedor de solapa, con la bandera de Estados Unidos, hecho de diamantes y rubíes. Este objeto es un homenaje a la batalla migratoria que ganó con tanto esfuerzo el ícono inglés. Si bien se desconoce el precio exacto del prendedor, se rumora que le costó más de USD 75 mil (USD 287 mil en 2024).
Pero eso no fue todo, para demostrar su afecto, la artista de ahora 92 años contrató unos aviones para que en la mañana de su 40 cumpleaños, John Lennon viera un mensaje escrito en el aire nueve veces (su número de la suerte). Ese mensaje decía “Feliz cumpleaños, John y Sean. Con cariño, Yoko”.
Recordemos que Yoko Ono y John Lennon procrearon a un hijo, Sean Tara Ono. Además, el cantante de “All You Need Is Love” también tuvo otro hijo: Julian Charles John, quien nació durante su matrimonio con Cynthia Lennon. Ono también tiene una hija, Kyoko Chan Cox , que tuvo con su ex esposo Anthony Cox.
En los mismos documentos que acreditan a la viuda de Lennon como la legitima dueña del reloj, se encontró que en el mismo año del homicidio del compositor, ambos estaban trabajando en su nuevo álbum. La primera canción del disco se llamaría “(Just Like) Starting Over” y la pareja escribió la letra en conjunto.
La muerte de John Lennon marcó al mundo de la música, pues el 8 de diciembre de 1980, fue asesinado por un impacto de bala, antes de lograr entrar a su residencia en el arco del Dakota de Nueva York. El asesino fue identificado como Mark David Chapman, un fanático de The Beatles que al momento del siniestro tenía 25 años.
Este hombre afirmó que cometió este acto porque se había inspirado en el personaje de ficción Holden Caulfield de la novela de J.D. Salinger ‘El Guardián en el Centeno’.