La depresión tropical 19 se fortaleció este jueves a la tormenta tropical Sara en aguas del Caribe, y amenaza con dejar inundaciones peligrosas en Honduras desde el viernes y hasta el fin de semana, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Según el boletín de la 1:00 p.m. (hora del este) del NHC de este jueves, el sistema se encontraba a 225 millas al este-sureste de la Isla Guanaja, en Honduras, y a 65 millas al noreste del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
El potencial ciclón tropical llevaba vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, y se movía en dirección oeste a 14 millas por hora.
El NHC pronostica que el sistema deje «catastróficas» inundaciones en Honduras de hasta 30 pulgadas de lluvia. Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua también recibirán los impactos de la depresión con intensas lluvias.
Se esperaba que el sistema continuara moviéndose hacia el oeste durante los próximos días, a la vez que reduciría su velocidad de desplazamiento.
Se pronostica que el centro del sistema se moverá a través del oeste del Caribe hasta llegar a la costa de Centroamérica.
Se desplazaría cerca de la costa norte de Honduras tarde el viernes y durante el fin de semana.
Tocaría tierra en Honduras entre viernes y sábado, según el NHC.