Las autoridades de Guatemala declararon esta madrugada alerta roja por la continuación de la erupción del volcán de fuego iniciada el domingo.
Además, siguen las evacuaciones en los poblados cercanos al coloso. Esta actividad está siendo ejecutada pos los alcaldes y gobernadores de Sacatepequez, Chimaltenango y Escuintla, bajo la dirección de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), de Guatemala.
Los cientos de evacuados están siendo concentrados en el estadio municipal Armando Barillas, de Escuintla, según el gobernador de ese departamento, Guillermo Domínguez.
Según las autoridades guatemaltecas, el volcán de Fuego comenzó a lanzar flujo piroclástico en horas de la madrugada por laderas hacia la conocida barranca Seca o Santa Teresa, Las Lajas o barranca Honda.
Ante la emergencia, la CONRED advierte a la población a estar atenta a las medidas o indicaciones que impulsen las autoridades, para evitar hechos lamentables.
El volcán de Fuego hizo su primera erupción en junio pasado, provocando 300 muertos, numerosos lesionados y más de 2,000 evacuados.
MONITOREO VOLCÁNICO. Así luce el volcán de Fuego esta mañana, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- de Alotenango mantiene constante monitoreo al coloso. pic.twitter.com/88kBUsMlNF
— CONRED (@ConredGuatemala) November 19, 2018
VOLCÁN DE FUEGO. Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- se encuentra en la comunidad Chuchu, donde se les explica a los comunitarios sobre los riegos que existen al permanecer en el lugar, se realizaron coordinaciones para que puedan ser evacuados. pic.twitter.com/4khANRQWzf
— CONRED (@ConredGuatemala) November 19, 2018
VOLCÁN DE FUEGO. Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- realiza coordinaciones con el Gobernador Departamental para la evacuación de pobladores de la aldea El Zapote, Escuintla al estadio de dicho departamento. pic.twitter.com/iAB56T5LGZ
— CONRED (@ConredGuatemala) November 19, 2018