La estrella colombiana del reguetón Karol G pidió perdón este lunes por su nueva canción +57, tachada de sexualizar a las niñas y adolescentes por una entidad oficial en Colombia y que motivó comentarios del presidente Gustavo Petro.
La artista lanzó su nuevo sencillo el 7 de noviembre junto a otras figuras del género de su país, como J Balvin, Maluma, Feid, Ryan Castro o Blessd. La canción ha sido fuertemente criticada por una frase en la que Feid y Maluma hacen referencia a una mujer que es «mamacita (hermosa) desde los fourteen», es decir desde los 14 años.
Karol G aseguró que la letra «se sacó de contexto», pero pidió perdón en redes sociales. «Me hago responsable y me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender», dijo. «Me siento muy afectada y me disculpo de corazón», escribió la cantante de fama mundial, de 33 años.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICFB), entidad oficial que protege a la niñez y adolescencia, había señalado que +57 promueve «contenidos que fomentan la sexualización a temprana edad».
El abuso de la población infantil y adolescente por personas extranjeras se ha convertido recientemente en una preocupación en Medellín, la ciudad natal de Karol G y la mayoría de sus acompañantes en la canción. La directora del ICBF, Astrid Cáceres, elevó en la red social X (antes Twitter) una queja ante los artistas: «No hay mercado que justifique esta letra», aseguró.
Desde que salió a la luz, el sencillo también ha sido motivo de columnas de opinión y artículos de revistas como Rolling Stone en español, que la calificó como un «desastre» que «hace apología a la sexualización de menores». Citando el texto de ese medio especializado, Petro se expresó en X: «Hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios».
Esa nota no viene directamente de un cerebro plagado de cocaina, pornografia, pedofilia y la misión de destruir la familia y la exclusividad digna. Fueron escritas por un asistente, pues la prostitutota G, cadece de sentimientos por ser marioneta.