Ramón Cruz, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, y el vicentino Juan José Martínez Cruz aportaron las medallas del día para El Salvador en la penúltima fecha del Campeonato Centroamericano Mayor de Levantamiento de Pesas 2024.
Ramón Cruz aseguró medalla de plata en el envión y peso total más un bronce en arranque de la categoría 81 kilogramos.
La primera presea del atleta originario de Santa Rosa de Lima, La Unión, fue el bronce que obtuvo con peso de 125 kg. en el arranque.
El primer lugar lo aseguró el panameño Jorge Medina con 128 kilos y la plata quedó en manos del hondureño Jorge Hernández con 126. El otro participante en esta división fue el guatemalteco Francisco Toc, quien finalizó con 117 kilos.
Las dos preseas plateadas del atleta unionense fueron obtenidas con peso de 159 kg. en el envión y total de la categoría 81 kilogramos del regional.
La presea de oro en el envión fue para el hondureño Jorge Hernández con 160 kilos y el bronce se lo llevó el panameño Jorge Medina con 150 kg.
El salvadoreño también se ubicó segundo en el peso total con 284 kg. Aquí, el oro fue para el catracho con marca de 286 y en el tercer puesto quedó el panameño Medina con 278.
“La competencia estuvo bien, pese a tener un poco de molestia durante la semana, pero ya a la hora de competir no pasó factura pero quieras o no siempre afecta durante la semana que estaba en recuperación”, comentó Cruz.
“Queríamos ganar oro, pero nos ganaron por un kilo el envión y el total por 2 kilos, sin embargo, nos vamos a satisfecho”, recalcó el deportista de 29 años.
Las otras platas llegaron por cuenta de Juan José Martínez Cruz, atleta originario de San Vicente, en la categoría 96 kilogramos del regional.
El atleta nacional levantó 110 kilos en arranque, 135 en el envión y 235 en peso total en una división en la que solo participaron el salvadoreño y el hondureño Axel Pavón, quien se colgó las tres medallas de oro con pesos de 130, 170 y 300 kilogramos, respectivamente.
El atleta celebró las preseas con su hija Ariadna Martínez y su esposa Norma Rivas, que es ex atleta y juez internacional de levantamiento de pesas.
“Quiero darle gracias a Dios y a la familia que siempre está apoyando, para mi es enorme satisfacción tener medallas de plata para el país y me honra volver al podio y volver al equipo”, dijo Martínez Cruz.
Por la tarde compitió María José Alger, de El Salvador, en la categoría 76 kilogramos que logró cuarto lugar en arranque y envión.
En esta categoría, la nacional compitió contra la panameña Kelly Aparicio, la costarricense Tatiana Salas y la nicaragüense Lucía Castañeda.
A falta de una jornada para cerrar el Centroamericano, El Salvador se posiciona en el segundo lugar con 928 puntos, mientras que Guatemala acumula 1,037 y Nicaragua suma 660.