El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a Juan Carlos de la Cruz Moreno, de 27 años, a 40 años de prisión, tras probarse su participación como autor directo del feminicidio agravado de su compañera de vida, E. A. N. A.
En su fallo, la juzgadora consideró acreditada la muerte violenta de la víctima en el contexto de una celebración que terminó en tragedia.
Señaló que la víctima carecía de una red de apoyo cercana que la defendiera de la muerte, y que, en un intento desesperado por salvar su vida, únicamente logró provocar rasguños a su pareja, quien se aprovechó de la vulnerabilidad física de la víctima.
Con la prueba desfilada en el juicio, se desvirtuó la versión de la defensa, la cual sostenía que el trauma craneoencefálico que causó la muerte de la víctima fue producto de una caída.
La madrugada del 1 de enero de 2023, la joven de 21 años falleció de forma violenta a manos de su compañero de vida, quien le propinó un golpe fuerte en la cabeza, provocando su muerte.
La violencia feminicida tuvo lugar en la habitación de un mesón, ubicado en el barrio Santa Lucía de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
El cuerpo sin vida de la joven fue descubierto por uno de sus parientes, quien alertó al Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional Civil (PNC).
Mató a su compañera de vida en la madrugada del 1 de enero, luego de que ambos celebraran la festividad de fin de año.