Tras estar delicado de salud, el actor y comediante mexicano Jorge Ortiz de Pinedo, de 76 años de edad, abrió su corazón e informó cómo se encuentra y cuáles son las recomendaciones de sus médicos: es momento de despedirse del escenario porque ahora la prioridad es que se encuentre estable.
Por lo mismo, el protagonista de la serie “Una familia de diez” informó que se despide de uno de sus grandes amores: el teatro. Mediante éste, el famoso mexicano forjó una carrera, así como en la televisión; por estos motivos, es una figura pública muy querida en México.
“La verdad es que los doctores me dijeron ‘ya se tiene que retirar del escenario como actor, no puede usted estar trabajando con oxígeno y menos en una ciudad como México’”, reveló Jorge Ortiz de Pinedo para detallar a qué se debe su retiro tras más de 60 años de trayectoria.
A pesar de su delicada condición médica, el actor de “Cero en conducta” dijo que entre tanto caos y decisiones que lo afligen, hay aspectos positivos porque no se retirará por completo, sino sólo del escenario. “Me dijeron que sólo podía producir, dirigir y escribir y eso es lo que voy a hacer. A lo mejor hago algunas obras en puras playas, consigo seis o siete lugares”, agregó el comediante.
Qué enfermedades padece Jorge Ortiz de Pinedo
Desde 2010, Jorge Ortiz de Pinedo padece cáncer de pulmón, enfermedad que ha mermado su salud porque daña los tejidos del pulmón; de hecho, es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, de acuerdo con MedlinePlus.
Sumado a esto, el actor también sufre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que dificulta respirar, lo que explica por qué usa oxígeno en su día a día. Ésta se presenta principalmente de dos formas:
Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco
Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo
La principal causa de padecer EPOC es el tabaquismo, pero igual hay quienes presentan esta enfermedad, aunque no fumen; en algunos casos, surge por la falta de proteína alfa-1 antitripsina y los síntomas son tos con o sin flemas, fatiga, infecciones respiratorias frecuentes y dificultad para respirar.