Las seleccionadas salvadoreñas hicieron su primera aparición en el grupo A del Centrobasket Championship 2024, que se lleva a cabo en el Inforum de Irapuato, México. A pesar de un destacado despliegue defensivo en la segunda mitad del juego, no lograron revertir el marcador y cerraron el encuentro con un 73-82 en contra frente a Puerto Rico.
Las isleñas se mostraron imponentes en el primer período del juego, pues contaron con los dotes ofensivos de la pívot Arella Guirantes, quien fue clave para ganar ese tiempo 18-26. La reacción de las salvadoreñas llegó en el segundo período gracias al desempeño de Destiny Campbell, quien ayudó para que las nacionales finalizaran 19-17 y se acercaran en el global 37-43.
El tercer cuarto llegó con emocionantes jugadas por parte de ambas selecciones, período que cerraron con un empate 18-18; con este marcador, El Salvador se mantuvo a seis puntos de las caribeñas 55-61. El último cuarto fue decisivo, las boricuas aprovecharon los errores defensivos de las salvadoreñas y se impusieron 18-21 y en el general, 73-82.
De las nacionales, las máximas anotadoras fueron Destiny Campbell con 29 unidades, Hillary Martínez y Emily Tévez con 18 puntos cada una. Por las boricuas destacaron Arella Guirantes con 40 puntos y Tayra Melendez con 16.
“Tuvimos un mal primer cuarto, pero después nos juntamos en defensa e igualamos el partido e incluso pudimos ganarlo si no es por dos pérdidas de balón en el último minuto. Considero que faltó un poco más de experiencia para jugar esos últimos minutos”, comentó
el entrenador de la selección mayor femenina, Ray Santana.
El plantel salvadoreño que nos representa en tierras aztecas está formado por ocho jugadoras de las que ganaron medalla de oro en el Campeonato Centroamericano 2023 realizado en El Salvador y también cuenta con el talento de tres jóvenes, de entre 17 y 20 años, con las que Santana pretende luchar para posicionarse entre las mejores selecciones del istmo.
“Este equipo sale de un proceso largo que está dando sus resultados, compitiendo con Puerto Rico que está entre los 10 mejores a nivel mundial. Por lo tanto, el desempeño se puede considerar muy bueno”, aseguró el seleccionador nacional.
“Mañana, contra Costa Rica, hay que ganar para seguir teniendo posibilidades de clasificar entre los cuatro primeros y mantener la hegemonía en Centroamérica”, compartió el entrenador cubano-estadounidense.