El escrutinio de las elecciones a la Cámara de Representantes se prolongará durante días o semanas, pero los republicanos se han asegurado ya el control del Senado, con 51 de los 100 escaños.
Por ahora, sigue en el aire qué partido tendrá mayoría en la Cámara baja, pero el partido de Donald Trump aspira a retenerla.
Actualmente, la correlación de fuerzas favorecía a los demócratas por una estrecha mayoría de 51 puestos (contando independientes) frente a 49 republicanos.
Los puestos que toca renovar ahora son los que se eligieron en 2018, en unas elecciones legislativas de mitad de mandato de Donald Trump en las que los republicanos sufrieron un severo castigo.
Además, durante las elecciones de este martes se renuevan por completo, como cada dos años, los 435 escaños de la Cámara de Representantes, que estaba controlada hasta ahora por los republicanos, aunque con una estrecha mayoría.
Hay muchos escaños cuya renovación está asegurada, porque corresponden a distritos claramente republicanos o demócratas.
La batalla está en unos 70 distritos competitivos, pero el resultado se demorará durante días o semanas, especialmente en los distritos competitivos de California, donde los plazos de espera por el voto por correo y los procedimientos de recuento hacen que el escrutinio sea muy lento.