Con el 14% de los votos escrutados, Donald Trump se aseguró los 11 votos del Colegio Electoral que aporta Indiana y también se quedó con los 8 de Kentucky (ya fue declarado ganador con el 7% de los votos escrutados).
En tanto, Kamala Harris ya fue anunciada como ganadora en Vermont y se quedó con los 3 votos del Colegio Electoral que aporta ese estado.
Los tres resultados están dentro de lo esperable en la previa de la elección tanto por lo anticipado por las encuestas como por los historiales de votación en esos estados.
Cerraron las mesas en Georgia, uno de los estados que más observan Harris y Trump
La votación se terminó en el distrito pendular, que puede ser clave para definir los comicios con sus 16 votos para el Colegio Electoral. También cerraron los comicios en Indiana (11 votos para el Colegio Electoral), Kentucky (8), Indiana (11), Carolina del Sur (9), Vermont (3) y Virginia (13).
Georgia es un estado que se ha convertido en un nuevo campo de batalla en la política presidencial y ayudó a entregar a Joe Biden su victoria en la Casa Blanca en 2020. Georgia cambió a azul por primera vez en casi 30 años cuando Biden ganó por solo 11.779 votos. Cuatro años después, Georgia sigue en el punto de mira y vuelve a estar en juego, ya que las encuestas muestran una carrera presidencial reñida en el estado.
Sin embargo, las autoridades de Georgia aclararon que dos recintos electorales en el condado de Gwinnett permanecerán abiertos una hora más después de haber cerrado brevemente hoy debido a una amenaza recibida, dijo Joe Sorenson, Director de Comunicaciones del Gobierno del Condado de Gwinnett.
También hay dos sitios de votación en el condado de Cobb que tienen permiso para mantenerse abiertos hasta las 19:20 horas ET. La extensión del horario de votación retrasaría la ventana de una hora en la que los recintos deben reportar resultados.
Demócratas se reúnen en la antigua universidad de Harris para su fiesta de observación
En Washington DC, partidarios de Kamala Harris se han congregado fuera de la Universidad Howard, el alma mater de Harris y el lugar del evento de esta noche electoral.
Entre la multitud emocionada se encuentra Cheryl Taylor, también ex alumna de Howard, y la persona que invitó a Harris en su primer año en la escuela a unirse a la hermandad Alpha Kappa Alpha, la primera hermandad negra del país.
Incluso a los 19 años, Harris se destacaba como líder. “Ella era increíble”, dijo Taylor. “Hermosa, inteligente, una buena persona”.
Taylor se conmovió por la decisión de Harris de realizar la reunión de esta noche aquí, diciendo que era un reconocimiento de la importancia de Howard en su camino, el lugar que le mostró el poder de “la excelencia negra”.
Y dejó de lado los ataques dirigidos a la identidad racial de Harris, incluyendo los de Donald Trump, quien más temprano en la campaña cuestionó la identidad de la vicepresidenta como mujer negra. “No cuestionamos eso aquí”, dijo Taylor.
“Tener a uno de nuestros compañeros de Howard ascendiendo a este nivel, y además siendo una mujer… es abrumador”, dijo Taylor. “Estoy tan feliz de estar aquí esta noche.”