La Copa del Mundo Juvenil de Espada 2024 bajó hoy el telón en la Cuna del Mágico de la capital salvadoreña con la proclamación de Venezuela y Estados Unidos como campeones en modalidad por equipos femenino y masculino, respectivamente.
El equipo venezolano, conformado por Victoria Guerrero, Mariangel Rodríguez, y María Tuozzo aseguró este domingo el título al superar a las puertorriqueñas Alanis, Alexandra y Andrea Waller, en una final que cerró con cifras de 45 toques contra 33.
En equipo masculino, Estados Unidos venció 45-31 a China Taipei y en la ceremonia de premiación recibieron los máximos honores, Elijah Imrek, Simon Lioznyansky, James Sennewald y Nathaniel Wimmer como los campeones.
El equipo chino estuvo conformado por Bing-Jyun, Pin-Jui Chen y Yu-Chen Chen y dejó buenas sensaciones en las pistas de la Cuna del Mágico.
En la competencia mundial, el equipo masculino de El Salvador, conformado por Lisandro Quezada, Alexis Molina, Miguel López y Álvaro Gavidia, finalizó en el octavo lugar, mientras que el cuarteto femenino nacional cerró en el séptimo puesto.
En la llave principal masculina, que comenzó en octavos de final, El Salvador superó a Guatemala por 45-34, pero en la ronda siguiente perdió 30-45 ante los chinos. Después cayó ante Colombia.
Por su parte, el equipo femenino de El Salvador cayó 45-24 en cuartos de final ante Puerto Rico, que al final de la competencia fueron las subcampeonas.
El equipo salvadoreño lo conformaron Yarel Campos, Maybelline Pérez, Alisson García y Briseida Meléndez, quienes afianzaron el séptimo lugar al vencer a Guatemala. Antes las nacionales perdieron 45-21 contra México en la serie por el sexto peldaño.
“Me siento feliz de participar contra grandes países como Puerto Rico y en individual nos defendimos bien, siento que he mejorado la agilidad y me muevo mejor en la pista. Es de mucho beneficio para el país organizar una Copa del Mundo”, dijo Maybelline Pérez, de 14 años.
La Copa del Mundo Juvenil de Espada tuvo un registro de 25 países y 61 atletas de la rama masculina y 35 en la femenina.
“En equipo estamos cerrando en séptimo lugar y es un equipo con dos jugadoras nuevas (Yarel Campos y Briseida Meléndez) y se estrenaron en esta competencia. En masculino perdimos contra China, que es décimo en el ranking mundial, y es un equipo que tiene más carretera con nosotros. Tenemos equipos con futuro”, mencionó Sergio Zayas, entrenador de la Federación Salvadoreña de Esgrima.