El turco Can Oncu, de 15 años, hizo historia este domingo 18 de noviembre al ganar el Gran Premio de Valencia de Moto3, último de la temporada, convirtiéndose en el piloto más joven en lograr una victoria en el mundial de motociclismo.
En su debut en el Mundial, tras ser invitado para esta carrera en Cheste, Oncu cruzó la meta por delante del campeón del mundo de la categoría, el español Jorge Martín (Honda), mientras que en tercera posición llegó el británico John McPhee.
«Es una sensación increíble, es la primera vez que participo y gano, estoy muy contento»,dijo Oncu.
Con 15 años, tres meses y 20 días, Oncu superó al británico Scott Redding, que en 2008 había ganado el GP de Inglaterra con 15 años, cinco meses y 18 días
En una carrera sobre una pista mojada por la lluvia, que provocó varias caídas, Oncu se vio beneficiado por una de Tony Arbolino (Honda). Y El italiano Fabio Di Giannantonio (Honda), que salió desde la pole, se fue al suelo en la curva 4 del circuito de Cheste cuando faltaban doce vueltas para el final de la carrera, mientras iba siendo perseguido por el turco, que había salido de la cuarta posición de la parrilla.
Oncu marchó desde ese momento en primera posición, sin que ningún rival llegara a poner en peligro su victoria, pese a un susto en la última vuelta, cuando estuvo a punto estuvo de caerse él también.
«Estaba ansioso por acabar la carrera, en ese momento no vi una zona húmeda y cuando abrí gas ya estaba ahí, me ha patinado la moto, de hecho, no sé cómo he podido controlar ese susto, pero lo he hecho y aquí estoy», indicó Oncu.
El español Jorge Martín, que ya llegaba campeón del mundo a esta carrera, despidió con un podio su última temporada en Moto3 antes de pasar la próxima temporada a la categoría intermedia.
«He hecho una gran carrera, ha sido un gran fin de semana en agua. He corrido sin presión, pero siempre mentalizado que quería hacer podio para acabar bien», dijo por su parte Martín .