El aeropuerto de El Prat, en Barcelona, ha amanecido este lunes con inundaciones y goteras en muchas de sus instalaciones debido al temporal de lluvias que azota la región de la capital catalana.
Se están produciendo retrasos generalizados y ya se han tenido que desvíar 15 vuelos, ha informado el ministro de Transportes, Óscar Puente.
El ministro también ha comunicado que se ha constituido un comité de crisis para «hacer seguimiento de la repercusión por las fuertes tormentas» y que las zonas más afectadas son la terminal 1 y el parking.
Las autoridades piden a los ciudadanos de la comarca del Baix Llobregat, donde se ubica este aeropuerto, que extremen las precauciones, eviten los desplazamientos que no sean expresamente necesarios y se alejen de barrancos, ríos y otros cauces.
Más de 15 vuelos desviados de Barcelona por tormenta
«Se ha constituido comité de crisis en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para hacer seguimiento de la repercusión por las fuertes tormentas que están teniendo lugar en la jornada de hoy en el aeropuerto de Barcelona. Se están viendo afectadas algunas zonas de las terminales con goteras, principalmente en zona publica T1 y parking. Hasta el momento se han registrado 15 DESVIOS», escribió el ministro de Transportes de España, Óscar Puente, en X.
El servicio de los trenes de cercanías de Cataluña fue cancelado, agregó el funcionario en otra publicación en su cuenta de X.
Aena, por su parte, confirmó la información en la misma plataforma, elevando a 17 la cifra de vuelos desviados hasta poco antes del mediodía de este lunes 3 de noviembre.
Además, en un aviso aún más sensible para la población, protección Civil de Cataluña ha pedido a los padres que no acudan a recoger a los niños a las escuelas y ha solicitado a los empleados que no se muevan de sus puestos de trabajo.
En un mensaje en las redes, Protección Civil pide evitar la movilidad, al tiempo que recuerda que «las escuelas son un lugar seguro». A los trabajadores, por su parte, les pide que permanezcan en sus centros de trabajo y que no se muevan de ellos hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
Las comarcas del Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Baix Llobregat, Garraf y Barcelonès se encuentran en alerta máxima por acumulación de agua y lluvia torrencial este lunes.
Estos avisos se conocen mientras continúan las labores de recuperación tras las históricas y devastadoras inundaciones sufridas en la provincia de Valencia y en zonas aledañas.