El juez uno del Tribunal 4.° contra el Crimen Organizado de San Salvador desarrolló una audiencia especial de imposición de medidas contra un imputado acusado de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Según la solicitud de imposición de medidas, agentes de la Policía Nacional Civil realizaban un patrullaje preventivo en el distrito de Ilopango, en las cercanías de Apulo, cuando detuvieron en flagrancia a Eliseo David R. R., quien fue identificado como “homeboy” de la clica Vagos Locos Salvatruchos del programa Western de la Mara Salvatrucha (MS-13). Además, los agentes policiales detallaron que el sujeto tenía una “M” tatuada en la pierna izquierda y una “S” en la derecha.
Audiencia especial de imposición de medidas contra otro presunto pandillero
Por otro lado, el Tribunal 5.° contra el Crimen Organizado de San Salvador también instaló una audiencia especial de imposición de medidas contra Anderos Javier F. Y., a quien se le acusa del delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
El fiscal del caso detalló que el imputado fue detenido el 26 de octubre y ubicado en la base de inteligencia policial como “homeboy” con la función de extorsionista de los Ivus Tynis Locotes, de la tribu Ivu, de la pandilla 18 Revolucionarios.
Ambos Tribunales valoraron los indicios probatorios ofertados por la Fiscalía General de la República (FGR) y ordenaron la medida de la detención provisional contra los dos imputados. Además, un período de instrucción que vence en agosto de 2025, según el decreto legislativo N.° 803, para que continúen las investigaciones contra las estructuras criminales.