El estadounidense Simon Lioznyansky venció 14-13 a su compatriota Samuel Imrek en la final y se coronó campeón en la Copa Mundial Juvenil de Espada 2024, competencia en la que Alexis Molina fue el salvadoreño con mejor desempeño al clasificar a la llave principal de 64 tiradores.
El segundo día de actividades correspondió a la rama masculina en otra jornada de muchas emociones en la Cuna del Mágico en una competencia que finalizará este domingo con la competencia por equipos.
Molina venció al costarricense Jorge Cabrera, resultado que le abrió paso al cuadro principal, donde se enfrentó al estadounidense Alexander Moses contra quien perdió 15-12.
El salvadoreño también se enfrentó al mexicano Carlos Romero, a los norteamericanos Imreck y al campeón Lioznyansky, y al griego Konstantinos Karampasis.
“El año pasado quedé en quinto lugar y la expectativa era superar esa hazaña y dar lo mejor. Hay buenos rivales como Elijah Imrek”, comentó Molina.
La Copa Mundial Juvenil de Espada contó con la participación del estadounidense Samuel Imrek, número 1 del ranking mundial junior, y el ucraniano Daniil Mazur, número 2 en el listado mundial juvenil y campeón defensor del torneo.
En otros resultados, Francisco Antonio Regalo, compitió en el pool 1 donde tuvo como rival a Samuel Imrek que dominó este bloque con seis triunfos seguidos. También peleó contra el colombiano Ian Polanco, el norteamericano Geoffrey Yao, el panameño Caleb Caldito, el venezolano Miguel Figueroa y el griego Panagiotis Theodoropoulos.
La Copa del Mundo Juvenil de Espada tiene un registro de 25 países y 61 atletas de la rama masculina y 35 en la femenina, detalló Juan José Gómez, presidente de la Federación Salvadoreña de Esgrima.
Por El Salvador también compitieron en la rama masculina, Francisco Antonio Regalo, Marcelo Portillo, Miguel López, Álvaro Diego Gavidia y Lisandro Quezada.
“El año pasado había 70 inscritos, ahora tenemos más de 90 y yo creo que el país se está vendiendo muy bien, la gente está viniendo y como esgrima tenemos que hacer nuestra parte con un evento organizativo importante. Le damos la posibilidad a los atletas de competir contra 19 que están debajo de los 100 mejores del mundo, viene el número 1, 2 y tres del mundo”, expresó Gómez.
“El torneo es bastante fuerte, hay buen nivel y sí es importante que nuestros atletas se rocen con ese tipo de nivel”, comentó Sergio Zayas, entrenador de espada de la Federación Salvadoreña de Esgrima.
En femenino, la medalla de oro fue para la venezolana Victoria Hidalgo y la plata se la colgó la puertorriqueña Waller del Valle y completaron el podio la venezolana María Tuozzo y la colombiana Sofía Echeverry con sus respectivos bronces.
Marruecos, Guatemala, Brasil, Puerto Rico, Colombia, Suiza, México, Paraguay, Costa Rica y los locales fueron los países que tuvieron representación en la rama femenina que se disputó el viernes.
La delegación femenina salvadoreña está conformada por Yarel Campos, Alisson García, Briseida Meléndez, Maybelline Pérez, Mariana Bonilla, Mónica Hernández.