Era uno de los hombres más buscados en el Théâtre du Châtelet de París. Vincent Garcia, redactor jefe de France Football y uno de las dos únicas personas que sabía el nombre del ganador del Balón de Oro horas antes de que George Weah leyera el nombre de Rodri, no se escondió tras la gala que coronó al futbolista español del Manchester City y habló en la televisión del medio francés sobre lo ocurrido con Vinicius y la ausencia del Real Madrid.
Garcia dejó claro que las nuevas reglas de este juego, las mismas de las que habló Relevo cuando deslizó la posibilidad de que Rodri fuera el ganador, estaban claras desde hace meses, pero eso no ha evitado que todos los equipos quisieran saber quién era el ganador del Balón de Oro antes de tiempo. «Todos los clubes favoritos han insistido en intentar obtener la información, pero nosotros hemos sido muy claros con ellos desde el comienzo, el ganador y la ganadora no serían anunciados. Y todo el mundo lo había aceptado».
El periodista francés continuó explicando la nueva dinámica que ha revolucionado la gala del Balón de Oro y señaló los nervios del Real Madrid para saber si sería Vinicius el ganador del trofeo oficioso al mejor jugador del mundo. «Lo que puedo asegurar es que nadie, ni del Real Madrid ni del Manchester City sabían la identidad del ganador. A lo mejor tuvieron un presentimiento, no lo sé. A lo mejor el resultado del Clásico tampoco ayudó».
«Cuando el Real Madrid tomó su decisión, no estoy seguro de que no hubiera parte de un farol», reconoce Garcia a las preguntas de sus compañeros. El periodista galo insiste además que no sabe cómo el Real Madrid podía estar seguro de que Vinicius no iba a ser el ganador. «No estoy convencido de que estuvieran 100% seguros de que Vinicius no iba a ser el ganador y si hubiera ganado el trofeo sería una pena para él».
Por último Garcia confirmó que había recibido presiones por parte del club blanco para saber el nombre del ganador de un Balón de Oro que a estas horas ya descansa junto a Rodri Hernández. «Yo he tenido una gran presión por parte del Real Madrid, pero como con otros clubes, siempre hemos sido claros», asegura el periodista de France Football. «Tal vez mi silencio y mis respuestas han hecho pensar al Real Madrid, pero era lo mismo con otros clubes como el City. Tal vez el Real Madrid ha interpretado mi silencio como un aviso. No sé qué decir. Me ha sorprendido desagradablemente».
Fue el punto final a una gala marcada por la ausencia del Real Madrid, el tuit enigmático de Vinicius, pero sobre todo, por el reconocimiento a Rodri Hernández. El mediocentro del City, que actualmente se encuentra recuperándose de una grave lesión de rodilla y que posiblemente no vuelva a jugar este curso, se convirtió en el segundo futbolista español en conseguir el Balón de Oro después de que lo hiciese Luis Suárez en 1960. Han tenido que pasar 64 años para que España tenga un segundo ganador del premio que erige de manera oficiosa al mejor jugador del mundo.
Los logros de Rodrigo con los citizens y con la Selección española han terminado por decantar la balanza a su favor en detrimento del resto de candidatos. Rodri conquistó la Premier League con el Manchester City, además del Mundial de Clubes, mientras que fue una pieza indiscutible en el triunfo de España en la pasada Eurocopa. Si en el 2023 ya se erigió como uno de los mejores futbolistas del mundo, marcando goles en los partidos decisivos, en 2024 ha dado el siguiente salto alzándose con el Balón de Oro.