Un fiscal de Ecuador fue asesinado el viernes por agresores armados junto con su escolta policial, dijeron las autoridades, en medio de una ola de violencia que sacude al país.
La Fiscalía General anunció la muerte de Marcelo Vásconez, de 45 años, y su custodio en una publicación en las redes sociales, señalando que tanto los fiscales como la policía estaban recabando pruebas en los exteriores del edificio de la entidad en la ciudad costera de Manta, ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de Guayaquil, donde se habría producido el hecho.
«Nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas a fin de dar con los responsables de este lamentablemente hecho», dijo la policía en una publicación separada en X.
La muerte de Vásconez es el noveno episodio en que un fiscal local es asesinado desde 2019, según datos oficiales.
Los asesinatos selectivos coinciden con el crecimiento de los poderosos grupos del crimen organizado en el país, a los que el presidente Daniel Noboa ha tratado de enfrentar mediante un aumento de la aplicación de la ley, propuestas de medidas de lucha contra el crimen y decretos de emergencia desde el año pasado.