Los mánager de Dodgers y Yankees reconocieron que esta es una Serie Mundial especial, dentro y fuera del terreno de juego. Una competencia por el título del béisbol de las Grandes Ligas como pocas en casi todos los aspectos del deporte y hace 43 años extrañaban los aficionados.
Los Angeles Dodgers recibirán a partir de este viernes a los New York Yankees en un Clásico de Otoño que se ha disputado 11 veces antes, aunque por última vez en 1981.
«Esta serie es en realidad mundial», dijo este jueves el mánager de los Dodgers, Dave Roberts. «Es una serie única en la que podría argumentar que a escala global los Yankees y los Dodgers son los equipos más seguidos, los que tienen más apoyo y son más visibles».
Pero no sólo se trata de las dos franquicias del beisbol que por supuesto son las más reconocidas en el planeta o las que tienen dos de las cinco nóminas más caras de todo el béisbol.
Será también el quinto enfrentamiento, desde que en 1995 se adoptó el actual formato de postemporada con equipos comodines, en los que choquen los dos equipos con las mejores marcas de temporada regular, los Dodgers (98-64) y los Yankees (94-68).
«Dodgers-Yankees, dos franquicias pilares de este deporte, con una gran historia desde hace mucho, mucho tiempo», dijo el mánager de los Yankees Aaron Boone este jueves. «Estos dos equipos se han medido en muchos Clásicos de Otoño. Ciertamente es especial, atraerá mucha gente por todo el país y por todo el mundo, más de lo usual».
Sí, será la décimo segunda Serie Mundial entre ambos equipos, desde la época en que los Dodgers aún habitaban en Brooklyn hasta muchos años después, cuando lucía como la serie de Hollywood contra Broadway.
«Nosotros tenemos que enfocarnos únicamente en el béisbol», señaló el jardinero de los Yankees Juan Soto en medio del Día de Prensa que llevó a varias centenas de periodistas al Dodger Stadium el jueves.
«Sabemos que esta serie atraerá mucho más que cualquier otra. Pero tenemos que verlo como una serie más para llegar al objetivo».
«Nos estamos preparando para enfrentar una serie con la oportunidad de ganar el campeonato de Grandes Ligas», agregó. «Eso es lo único que a nosotros los jugadores debe importarnos».
Será la Serie Mundial de los Jugadores Más Valiosos, en salario y en nivel deportivo. Cinco peloteros se combinan entre ambos equipos con el nombramiento de MVP en el pasado: Freddie Freeman, Mookie Betts y Shohei Ohtani, por los Dodgers. Aaron Judge y Giancarlo Stanton, por New York.
Es probable además que dos de ellos sean nombrados MVP esta temporada: Ohtani en la Liga Nacional, y Judge en la Americana. Primera vez que dos jugadores con al menos 50 cuadrangulares se enfrentan en Serie Mundial y será para ambos su debut en este escenario.
«Aquí es donde la verdadera diversión comienza», dijo Judge. «Estoy seguro de que voy a sentir qué tan especial es jugar una Serie Mundial», agregó Ohtani.
Los Yankees tendrá en la loma para el primer partido a su estelar abridor Gerrit Cole, todavía reinante premio Cy Young, quien disputará su segunda Serie Mundial después de la que perdió con los Houston Astros en el 2018.
«El reto es tratar de estar convencido de cada pitcheo», dijo Cole. «Sabes que ellos son letales con su swing. Así que tiene que darle a cada pitcheo una oportunidad de estar en el lugar correcto. Y si conectan la bola, tienes que aprender para que evitar que se repita».
Los Dodgers enviarán a la loma al debutante en Serie Mundial Jack Flaherty, el lanzador que ha tenido que echarse la responsabilidad al hombro como el primero de la rotación básicamente desde que llegó en la fecha límite de canjes proveniente de los Detroit Tigers.
«Se trata de salir y ejecutar tus lanzamientos en la zona (de strike)», mencionó Flaherty. «Tienes que concentrarte bateador en bateador. Tienes que tratar de calmarte y concentrarte en el proceso de cada lanzamiento. Esos muchachos (Yankees) no perdonan errores».
Ambos timoneles coincidieron en que todo quedó atrás y llegó el momento de jugar el mejor béisbol.
«Sabemos qué tan buenos son los Dodgers», reconoció Boone. «Ambos equipos tienen la habilidad de ser potentes en realidad a la ofensiva. Al final todo se reducirá a la ejecución. Ciertamente, será crítico que los lanzadores puedan controlar ofensivas. Pero al final todo tiene que ver con la ejecución».
«Deberá ser una gran serie», añadió el mánager de los Yankees. «Estaremos listos para jugar».