La fiesta deportiva en las canchas de fútbol volverá el próximo sábado 26 de octubre con la cuarta edición de la Liga Nacional de Fútbol (LNF), en la disputa por la Copa Chocovitos 2024-2025, con la participación nuevamente de 14 equipos, en representación de cada uno de los departamentos de El Salvador, y que será jugada exclusivamente por menores de 21 años.
La LNF, organizada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), con el apoyo de las diferentes alcaldías del país, surgió como un proyecto sociodeportivo para promover el desarrollo local a través del deporte y se ha convertido en un semillero para las ligas profesionales del país.
El actual campeón San Salvador FC, que se coronó tras derrotar en la última final al CD Usulután, se unió a la lista de monarcas de la LNF, la cual inició con Santa Ana Municipal FC y continuó con Cabañas FC.
Con respecto a la suma de más patrocinadores, el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, manifestó que la llegada de uno en especial de Grupo Melher a la LNF, se ha convertido en una alianza estratégica que beneficiará a ambas partes.
“No era posible ocultar que Chocovitos, Grupo Melher, se convierte en el patrocinador principal de esta nueva edición de la Liga Nacional de Fútbol Copa Chocovitos 2024 2025, ya que muchos aficionados al fútbol le llamaban así desde la primera edición”, dijo Bukele.
Y sin dejar de lado puntos importantes, el presidente del INDES aclaró que el interés de la LNF por brindarle a los jóvenes futbolistas un espacio para su desarrollo como deportistas y futuros profesionales de este deporte se mantiene firme.
“En ningún momento pretendemos competir con la primera división, lo hemos venido diciendo, esta es una cuarta edición y desde el inicio lo hemos dejado claro. Estamos trabajando para que los jóvenes tengan una plataforma en donde mostrarse antes de ingresar a la fase profesional”, expresó el presidente ad honórem de INDES.
Así también destacó el trabajo que el INDES ha realizado con las bases inferiores desde su trinchera con el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, que se ejecuta con apoyo de Fundación LaLiga, de España, y tiene como objetivo descubrir nuevos talentos.
“Tenemos ya 235 escuelas de fútbol a nivel nacional de 100 niños cada una, de esas escuelas 23,500 niños están becados al 100% por el Instituto Nacional de los Deportes y les damos uniformes, les damos los balones y les damos escaleras, entre otras cosas”, manifestó el funcionario.
A esto se le suma, la oportunidad que lograron, Gustavo Laínez del San Salvador F.C; Daniel Gómez, de Ahuachapán F.C; Jonathan Umaña y Steven Menjívar, del Santa Ana Municipal F.C., quienes entrenaron por 11 meses en el Centro de Alto Rendimiento de Bsports, en Portugal, gracias a los enlaces conseguidos por INDES.
Además, en las últimas semanas se conoció que los hermanos David y Efraín Barahona, ambos ex jugadores de Santa Ana Municipal y Santa Tecla, equipos de la LNF, formarán parte del cuadro juvenil del Real Oviedo de la segunda división del fútbol español.
Los Barahona participaron en una prueba de selección con diferentes jugadores juveniles de varios países, destacando de gran manera y fueron seleccionados por el club ibérico.
Para la temporada 2024-2025, las bases de competencia de la LNF tendrán un cambio importante, ya que los equipos solo podrán inscribir jugadores menores de 21 años y no contarán con refuerzos extranjeros ni con los tres futbolistas nacionales mayores de esa edad que se permitieron en ediciones anteriores.
Por el momento se contabilizan 36 jugadores que han participado en la Liga Nacional de Fútbol y, posteriormente, firmaron con equipos del balompié profesional de nuestro país. El inicio de esta nueva temporada está previsto para el 26 de octubre y concluirá el 25 de mayo del próximo año.
El partido inaugural se jugará el domingo 27 de octubre en el Estadio Nacional Las Delicias, entre San Salvador y Sonsonate, a partir de las 5:00 de la tarde.