La red eléctrica nacional de Cuba se apagó este viernes (18.10.2024) después de que una de las principales centrales eléctricas de la isla fallara, dijo el Ministerio de Energía y Minas, lo que sumió a todo el país en un apagón.
El gobierno comunista cerró las escuelas y las industrias no esenciales y envió a casa a la mayoría de los trabajadores estatales en un último esfuerzo por mantener las luces encendidas para los residentes.
Poco antes del mediodía, la central eléctrica Antonio Guiteras, la mayor y más eficiente del país, dejó de funcionar, provocó un fallo total de la red y dejó a unos 10 millones de personas sin electricidad.
«Estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación», aseguró el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la red social X.
«El sistema se quedó sin energía en todo el país», dijo a la televisión estatal Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas. Cuando la central termoeléctrica salió de servicio «el sistema colapsó» y «está en cero total desde esa hora», agregó.
Los responsables de la red eléctrica dijeron que no sabían cuánto tardaría en restablecerse el servicio.
El gobierno dijo que sólo los empleados esenciales de las industrias estatales alimentarias y de salud debían presentarse a trabajar este viernes.
La crisis ya había llevado a las autoridades a cancelar todos los servicios gubernamentales no vitales. Las escuelas de todos los niveles, incluidas las universidades, permanecerán cerradas hasta el domingo. También se ordenó el cierre de las actividades recreativas y culturales, incluidos los clubes nocturnos.
Esta crisis marca un nuevo mínimo en Cuba, donde sus ciudadanos ya sufren escasez de alimentos, combustible, agua y medicinas.