El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien celebró su centenario el primero de octubre, emitió su voto por correo este miércoles. Carter votó a favor de la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, cumpliendo así una de sus últimas voluntades.
Esta noticia fue confirmada por un portavoz del Centro Carter, la organización sin fines de lucro fundada por el ex presidente y su esposa Rosalyn que falleció en noviembre, tras 77 años de matrimonio. Esta institución fue creada poco después de que Carter dejara la presidencia con el propósito de observar elecciones internacionales y promover la paz.
En agosto, Chip Carter, hijo del ex presidente, reveló que su abuelo le había expresado su deseo de vivir lo suficiente solo para lograr votar por Kamala Harris en las próximas elecciones, donde se enfrenta al ex presidente Donald Trump.
Carter ha estado luchando contra el cáncer durante casi una década y, desde febrero de 2023, se encuentra bajo cuidados paliativos. Según los Institutos Nacionales de Salud, el tiempo promedio que los pacientes pasan en cuidados paliativos es de 63 días, pero Carter ha estado en esta situación por más de 19 meses.
Jason Carter comentó en junio que su abuelo está “experimentando el mundo lo mejor que puede mientras continúa con este proceso” de cuidados paliativos. Aunque no está despierto todos los días, en ocasiones todavía bromea con su familia.
El nieto también le comentó en agosto a USA TODAY que su abuelo estaba “muy disminuido físicamente” después de pasar tanto tiempo en cuidados paliativos. Sin embargo, a pesar de su deterioro físico, Jimmy Carter seguía atento a las elecciones y a otros asuntos globales importantes.
“Obviamente está siguiendo la política estadounidense y la situación en Gaza. Son dos cosas que están muy cerca de su corazón”, dijo Jason Carter.
Carter fue visto por última vez en su centésimo cumpleaños, en el que apareció en una silla de ruedas rodeado de sus seres queridos. Con este hito, Carter se convierte en el primer ex presidente de la historia de Estados Unidos en alcanzar los 100 años de edad.
La votación anticipada en Georgia comenzó el martes con un récord de un cuarto de millón de votantes. Georgia es uno de los estados clave de este año cuyo electorado que podría decidir las elecciones de 2024, según USA TODAY.