El dominio de Amado de Jesús Alvarado en longboard y los triunfos de Julissa Moody y Jorge Rivas en la categoría open marcaron la segunda fecha del Circuito Nacional de Surf 2024, que finalizó hoy en la playa El Sunzal, La Libertad.
Amado Alvarado, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, ratificó su dominio en la tabla larga al lograr 14.33 puntos y solventar una reñida final contra Gerardo Castro y Henry Salinas que cerraron con 12.10 puntos cada uno.
El surfista, originario de playa Conchalío, aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo del Gobierno a través del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). “Estaba súper enfocado en ganar la segunda fecha, al igual que gané la primera en Punta Roca y el objetivo siempre es estar primero en el Ranking Nacional”, mencionó Alvarado
“Con esta victoria ya son 10 años invicto con el título nacional, estoy súper contento y motivado para seguir adelante, gracias al apoyo del gobierno central y el INDES”, enfatizó.
En la final también compitió Sindy Portillo, atleta E&G, quien finalizó en la cuarta casilla con puntaje de 8.34.
“Fue muy divertido, el mar se puso lento y no era el resultado que esperaba, pero siempre es importante divertirse con mis compañeros, ellos también lo dieron todo y este circuito fue muy bueno. Estoy muy contenta de haber llegado a la final y, bueno, regresar a casa para entrenar más duro para el próximo torneo”, dijo.
Portillo mencionó que competir contra atletas de la rama le ayudará en su preparación de cara a próximos compromisos deportivos.
“Me gusta la verdad competir con los chicos, porque normalmente se compite con las chicas pero esto es muy bueno para medirnos con ellos. Lo di todo y estoy muy feliz por eso”, expresó.
Jorge Rivas, de playa El Tunco, fue el ganador de la categoría open masculina con puntaje de 13.63, que le bastó para superar a Brayan Molina que fue segundo con 12.23 y Melvin Ayala, tercero con 9.26.
Julissa Moody, beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria, se consagró en la campeona de la categoría open femenina al lograr puntaje de 13.17. El podio lo completaron Sophia Ramos con 7.53 puntos y Fabiola Salmerón con 6.67, que también son atletas E&G.
Con puntaje de 9.83, Jason Molina dominó la categoría junior sub-18 en la que surfearon juntos atletas de la rama femenina y masculina. El surfista juvenil superó en la final a Julissa Moody, atleta E&G, que fue segunda con 6.63 puntos y a Héctor Flores que aseguró la tercera casilla con 6.60.
En otros resultados, Sacha Lee logró 9.10 puntos y ganó la categoría junior sub-16. En el segundo lugar se ubicó Héctor Flores con 8.24 y la tercera posición la aseguró Jason Molina con 7.00.
Lee, vive en la playa El Zonte y tiene unos ocho años de surfear. Sus padres son los canadienses Milena Berjeron y Sebastián Harnois, de Montreal, que se radicaron aquí en El Salvador por su pasión al surf.
“Es un deporte y estilo de vida, antes no me gustaba, solo patinaba”, dijo Lee.
En bodyboard Open prone los máximos honores fueron para René Álvarez que logró puntaje de 12.50 y aseguró el primer lugar y compartió el podio con Erick Centeno, segundo con 11.17 puntos. En la tercera posición quedó José Flores con 10.73.
José “Bamba” Díaz, presidente de la Federación Salvadoreña de Surf confirmó la participación de 120 atletas en la segunda fecha del Circuito Nacional.
“El Circuito Nacional nos sirve para conformar las selecciones nacionales, se viene Juegos Panamericanos de Surf y Mundial”, mencionó el federativo.