Con la competencia de dobles mixtos inició ayer el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa, que se realiza en las instalaciones del Complejo Deportivo de Merliot y que entregará 600 puntos en el ranking mundial.
El Panamericano se cataloga como uno de los torneos más importantes de este deporte y es clasificatorio para el Campeonato Mundial, que se va a realizar en Qatar, el próximo año, en individual y dobles.
Las figuras que están presentes en este torneo son Edward Ly, tenimesista de Estados Unidos, medallista de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023; así como Hugo Calderano, el brasileño ubicado en el puesto tres del ranking.
En cuanto a resultados en la primera jornada, los salvadoreños cayeron en sus respectivos encuentros. Diego Orantes y Gabriela Suárez perdieron 0-3 (7-11, 10-12 y 4-11) ante Jishan Liang y Amy Wang, de Estados Unidos.
Mientras que la pareja integrada por Enzo Leyva y Cristina Machado fueron derrotados 0-3 (4-11, 6-11 y 6-11) por los canadienses Edward Ly y Natalle Chan. Al final de este duelo, Machado expresó sentirse orgullosa de su presentación en su debut en dobles mixtos.
Machado manifestó que era la primera vez que jugaba junto a Leyva y a pesar de debutar en esta modalidad, se enfocaron en dar su mejor presentación en el primer día de competencia.
“A pesar de haber perdido, me siento contenta por mi presentación en este panamericano, es la segunda vez que participo y la primera en la modalidad de mixtos. Nos tocó un rival difícil en la primera ronda, era nuestro debut y la verdad ver a estos tenimesistas de gran experiencia es un privilegio”, dijo Cristina.
La nacional también recibió halagos por parte de Edward Ly, quien manifestó estar sorprendido por el esfuerzo de los salvadoreños.
“Me sorprenden bastante las palabras de Ly, son buenas para nosotros a pesar de que es la primera vez que nos enfrentamos, me siento halagada y con deseos de seguir mejorando en este deporte”, señaló la nacional.
En tanto, el canadiense dijo que este evento es relevante para buscar mejorar en el ranking, tomando en cuenta la cantidad de puntos que entrega.
“Quiero dar lo mejor de mí y esforzarme. Aquí, no es fácil desde el primer partido, ya sea individual o doble, así que realmente tengo que concentrarme al cien por ciento, en cada duelo para tener la mejor oportunidad”, comentó Ly.
Con respecto al encuentro ante los nacionales, manifestó estar sorprendido por el juego con el que los enfrentaron, ya que son dos jóvenes muy talentosos.
“Creo que la dupla salvadoreña hizo un buen trabajo, supieron en algunos tramos del partido contrarrestar nuestros tiros, me pareció interesante la manera de jugar de estos chicos”, indicó Edward.
Sobre los objetivos que trae para este evento, el atleta canadiense aclaró que buscará llegar lo más lejos posible, dejando a la luz el conocimiento que tiene sobre los rivales a los que se medirá.
“Quiero llegar lejos en el torneo, pero ahora mismo solo estoy pensando en mi primer partido, empezando por mi primer partido. Ten un buen comienzo y ya veremos a partir de ahí. Hay muchos jugadores que son realmente buenos, especialmente los 16 mejores, algunos son zurdos, algunos son diestros, otros tienen un estilo diferente, lo que hace más complicado cada duelo”, dijo Ly.