La actriz de 49 años, que tiene a Mia, de 24 años, y a Joe, de 20, de matrimonios anteriores, y a Bear, de 10 años, con su marido Edward Abel Smith, interpreta a la fotógrafa de guerra en la película ‘Lee’, y considera que la ex modelo de portada de Vogue es una figura «enormemente inspiradora».
En declaraciones a la revista británica ¡HOLA!, la actriz indicó: «Hay cosas de ella que están en mí y espero que estén siempre en mí, porque fue muy inspiradora, con su capacidad de vivir la vida con resistencia, compasión y poder, redefiniendo la feminidad hace 80 años. Así es como siempre querré vivir mi vida. Así es como soy con mi amiga y así es como estamos educando a nuestras hijas: tener los ojos bien abiertos y no juzgar a la gente y ser siempre amables».
Kate quería hacer una película sobre Lee -que murió en 1977 a los 70 años- que «la sacara de la mirada masculina» porque se sentía frustrada por la forma en que se había hablado de la fotógrafa en el pasado.
Así lo explicó: «Quería hacer una película que sacara a Lee de la mirada masculina porque, cuando la investigué por primera vez en 2015, se la describía como la ex amante y musa de Man Ray y una antigua chica de portada de Vogue, etiquetas denigrantes e infantilizantes que se le habían impuesto. Simplemente no me pareció bien porque fue un pequeño momento de sus 20 años y ni siquiera le gustaba ser modelo, ya estaba haciendo fotografías».
La oscarizada estrella cree que Lee fue impulsada por ser una superviviente de abusos sexuales en la infancia.
Dijo: «Lee se sentía muy cómoda en su propia piel. Teniendo en cuenta el trauma que sufrió de niña, podría haber odiado a los hombres, pero no lo hizo. No dejaba que eso la definiera. Vivió la vida a todo gas y pagó el precio, porque el trastorno de estrés postraumático le hizo daño el resto de su vida, hasta que se reinventó como chef de cordon bleu a los 60 años. Tuvo muchas vidas».