El primer diputado independiente en la historia moderna del país, Leonardo Bonilla, fue crítico una vez más con la conformación de la Asamblea Legislativa, la cual, estimó, “puede funcionar con 64 diputados”, tal como era antes de la reforma a la Constitución que aprobó un número de 84.
De igual forma, mostró su desacuerdo con la elección de la Junta Directiva.
“La reducción de 14 a once miembros de Junta Directiva no fue sustancial”, estimó, así como aclaró que él tiene alrededor de 15 personas que trabajaron en la campaña para que llegara a la Asamblea y que no pretende nombrarlos como asesores y darles un salario, tal como dijeron algunos medios de comunicación.
“Por ahora solo tengo dos asesores y quizás más adelante requiera otros dos”, dijo.
Bonilla fue el único diputado que se abstuvo de votar por la nueva Junta Directiva en la sesión plenaria de la semana anterior, ya que su propuesta original era de 5 miembros y no de 11 como eligieron finalmente Arena, PCN y PDC.
Sobre el número de diputados insistió en que “la Asamblea ha perdido la credibilidad y que la cantidad de diputados es demasiado para lo pequeño que es el país”.
Bonilla aclaró que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, declaró inconstitucional la “plancha nacional” y considera que debió eliminarse a esos 20 diputados “de la plancha” y dejar 64 pero lo que se hizo fue solo redistribuirlos en los 14 departamentos.
“Debemos eliminar por lo menos esos 20 y dejar 64”, reiteró.
Según el diputado, con esa medida se le daría un alivio a las finanzas del Estado, ya que cada legislador cuesta mucho dinero al pueblo salvadoreño. “Lo que gana un diputado no es poco y además están los asesores, privilegios de Junta Directiva, y la cantidad de empleados que hay ahí”, señaló.
El parlamentario también se refirió a lo que ha circulado en redes sociales donde se asegura que no tiene curul ni oficina y expresó que la curul la tiene desde antes que tomara posesión y que en cuanto a lo de la oficina efectivamente no se la han otorgado aún “pero no es una queja, sino que yo lo mencioné por transparencia cuando me preguntaron”, dijo.
Por tal motivo, se ha visto en la necesidad de montar “una oficina” provisional en la Plaza Gerardo Barrios, en el centro de la capital, donde ya recibió a varios ciudadanos y organizaciones que le han expresado ciertas inquietudes, sobre todo en lo referente a la ley del agua para que no pase a manos privadas, externó.
Las fracciones legislativas no le concedieron la petición de presidir una comisión “ya que Arena, PDC y PCN han conformado bloque”, señaló, aunque se comprometió a trabajar en cuatro comisiones: Comisión política, Medio Ambiente, Educación y Relaciones Exteriores.
https://youtu.be/EG8WMrwwU4Q
El primer diputado independiente en la historia ya quiere hacer historia, aunque una sola golondrina no hace verano. ¿Cómo fue el mecanismo electoral con el cual ganó don Leonardo? Quizás con 500 votos, a saber. Bueno el hecho es que ya se estrenó con el pleito del número de directivos diciendo que cinco son suficientes y hasta sobran y once son multitud. En cuanto a la «plancha nacional» de 84 diputados dice que solo deberían ser sesenta porque este país enano no necesita 84 que solo se pasan peleando como viejas fresqueras, perdón por lo de las viejas de la… Leer más »
Perdon señor diputado independiente pero usted opina así porque no lo tomaron en cuenta para ser parte de la junta directiva ademas critica lo de los salarios pero entonces para que participo usted sabiendo según sus palabras que mucho le cuesta un diputado al pueblo, estaría dispuesto usted a trabajar ad-honorem, porque se ha ido tan lejos a montar una oficina. De donde obtendrá ingresos para pagar dicho local. La verdad es que son bien difíciles de entender sus puntos de vista..
Su camino va ser muy duro señor diputado…espero en Dios que el le de sabiduría y paciencia para que pueda desarrollar bien su trabajo y no se vaya a dejar corromper porque no tarda el del maletin negro en apatecer
Señor Diputado Independiente, le esperan dìas difìciles rodeado de 83 colegas que abogan por seguir haciendo fiesta de nuestros impuestos, Usted lucha por una Asamblea màs justa e identificada con el sentir y pensar de el pueblo, desgraciadamente se encuentra ante una avalancha de oportunistas.
SEÑOR DIPUTADO INDEPENDIENTE, ESPERO QUE NO LO COMPREN LOS DEL BLOQUE DE DERCHA, SO ESO SERÍA UNA BUENA MAECA EN SU PASO POR LA ASAMBLEA
Ojala este Bonilla no salga cuete soplado como la Cristina Lopez.
EN LO QUE ESTOY DE ACUERDO ES EN DISMINUIR A 40 LOS DIPUTADOS Y EL RESTO PARA LOS 84 DEBERIAN SER ASESORES DE LA ASAMBLEA GENTE CAPAZ EN CADA UNO DE LAS RAMAS QUE SE NECESITAN , GENTE CON CAPACIDAD Y DE ACUERDO A EL PROYECTO DE LA ASAMBLEA DICTAMINAR SOBRE LOS PROYECTOS EN FORMA TECNICA , NECESITAMOS ASESORES TECNICOS PARA LA ASAMBLEA NO COMPADRES NI ACTIVISTAS «PIENSENLO QUIZA UN DIA PUEDE SER»