La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó el viernes el balneario de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, en medio de protestas y pedidos de ayuda de damnificados del huracán John, que tocó tierra el pasado 23 de septiembre.
«Venimos a hacer una supervisión de cómo vamos en la limpieza y en la reconstrucción de todo Guerrero. Está mejor, obviamente, pero nos falta apoyar a todas las personas”, dijo la mandataria en declaraciones a medios, afuera de la XII Región Naval.
Esta es la segunda visita de la gobernante mexicana a la región, donde se reunió con autoridades federales, estatales y municipales, e hizo un recorrido por la colonia Alejo Peralta.
Respecto a la ayuda económica y de enseres domésticos, reiteró que primero se entregará un apoyo económico para limpieza, el cual corresponderá a 8.000 pesos (unos 415 dólares) a cada uno de los damnificados, y después serán los enseres.
Ante ello, precisó que se ha iniciado un censo en todos los municipios afectados en el estado.
Afectados bloquearon vía turística
Además, comentó que ya tienen un mapeo de todas las zonas y colonias dañadas, por lo que se atenderá a todas las personas afectadas. «Los vamos a atender (…) vamos a estar con ellos siempre”, expresó Sheinbaum.
Antes de su llegada al puerto, alrededor de 50 afectados por el huracán Otis realizaron una protesta y bloquearon la costera Miguel Alemán, principal arteria vial y turística del puerto de Acapulco, ya que quieren ser censados.
Los inconformes mencionaron que a casi un año del devastador huracán Otis, que destruyó el puerto en octubre pasado, siguen afectados, lo que se recrudeció con la llegada de John en septiembre pasado, por lo que pidieron apoyos económicos para reconstruir sus viviendas.