Mario Sayes y Rebeca Duarte, ambos beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria, demostraron su calidad en la clase deportiva BC2 al ganar el primer lugar en el Desafío Mundial de Boccia, que se lleva a cabo en Cali, Colombia.
Sayes derrotó 8-0 al chileno Javier Bastías en la final masculina, mientras que Duarte venció 4-1 en la final a Kristyn Collins, de Canadá. Con este evento, Mario y Rebeca arrancan el nuevo ciclo paralímpico, con el objetivo de sumar puntos que le permitan una clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Alcanzar la victoria absoluta en la primera competencia tras finalizar su participación en los Paralímpicos París. 2024 es un resultado que motiva a estos paratletas a soñar con la clasificación directa a la próxima cita paralímpica.
“Empezar el ciclo paralímpico con una victoria nos llena de satisfacción y confianza para los desafíos que nos esperan a lo largo del resto del ciclo, así como el desarrollo como paratleta que sigo avanzando a buen ritmo”, dijo Sayes.
El nacional dejó claro que esta victoria lo llena de confianza y motivación para seguir trabajando con el objetivo de cumplir los objetivos trazados.
“A nivel de ranking, mi objetivo es subir dos posiciones más (de la 16 a la 14), lo que me permitiría terminar el año 2024 en mi mejor momento. Esto me ayuda a seguir demostrando de lo que soy capaz y que sigo avanzando de la mejor manera posible”, expresó el paratleta.
Por su parte, Rebeca manifestó que cada victoria lograda en este tipo de competencias les abre puertas para participar en otros eventos internacionales.
“Obtener esta medalla de oro en la primera competencia internacional avalada por la World Boccia nos permite iniciar este nuevo ciclo paralímpico de la mejor manera. Esto abona puntos a nuestro ranking y nos abre oportunidades para participar en otros eventos”, dijo Duarte.
Rebeca aseguró que los resultados conseguidos han sido gracias al respaldo que están recibiendo por parte de diferentes autoridades y personas a su alrededor.
“El apoyo de la entrenadora, Alicia Martínez, de la junta directiva de la Asociación Deportiva Salvadoreña de Boccia, y demás personal es importante para nosotros. A esto se le ha abonado el respaldo que el INDES ha mantenido y eso nos ayuda a seguir buscando más glorias para nuestro país”, indicó la medallista.