Al menos 35 palestinos murieron en las últimas horas en ataques del Ejército de Israel en el centro y sur de la Franja de Gaza, mientras, en el norte, tanques israelíes continúan destruyendo edificios y avanzando hacia el corazón de la ciudad de Yabalia, donde el Ejército israelí emitió ayer, lunes, órdenes de evacuación.
Los ataques israelíes, de madrugada y en la zona centro, parte de la campaña militar de Israel contra la organización terrorista Hamás, tuvieron como objetivo un edificio residencial de cuatro plantas en el campamento de Al Bureij, causando la muerte al menos a 17 personas y 13 heridos, según un periodista de la agencia EFE, allí presente.
El Ejército israelí, por su parte, confirmó este martes en un comunicado castrense que siguen «desmantelando infraestructuras» y eliminando milicianos «en incursiones selectivas» en Bureij.
En otro ataque contra tiendas de campaña para desplazados en el campamento de Nuseirat al menos diez personas perdieron la vida, según fuentes locales. Mientras que en Rafah, extremo sur del enclave, un dron israelí atacó una reunión de ciudadanos en un punto de recogida de agua causando ocho muertos, informaron fuentes médicas del Hospital Europeo de Gaza.
En Yabalia, norte del enclave, fuentes palestinas describieron la presencia de tanques israelíes avanzando hacia el centro de esta urbe, después de que ayer el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, urgiera evacuar a todos los habitantes restantes de Beit Hanoun, Yabalia y Beit Lahia.
«Las fuerzas del Ejército están operando con gran fuerza en la zona. Por su seguridad, debe evacuar estas áreas inmediatamente hacia la nueva zona humanitaria en Al Mawasi», dijo Adraee.
Ya el domingo, el Ejército anunció que esta nueva incursión en Yabalia trata de evitar la presencia de milicianos, así como su capacidad para reagruparse destruyendo «sistemáticamente infraestructura terrorista».
Sin embargo, la población local describe una situación de pánico, con «familias atrapadas dentro del campamento» debido al cerco militar, ataques aéreos y la desconexión «permanente» entre la ciudad y el campamento homónimos.
«Los tanques siguen avanzando hacia la ciudad de Yabalia mientras se utiliza intensamente artillería y ataques con armas de fuego», dijo un periodista local, sin poder especificar todavía un número de víctimas mortales.