El Salvador tuvo un buen arranque en el atletismo de los Juegos Codicader 2024 al hacer sonar en dos ocasiones el himno nacional en la primera jornada que se desarrolló en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.
Juan Andrés Moncayo, estudiante de la Escuela Americana, fue el primer atleta salvadoreño en entonar las notas tras asegurar el oro en los 800 metros planos con tiempo de 2:00.76 minutos.
El salvadoreño superó al costarricense Sebastián Jiménez que cruzó la meta con tiempo de 2:01.15 minutos y en tercer lugar llegó el guatemalteco Daniel Aguilar con 2:01.17.
Moncayo se mantuvo segundo en los primeros 400 metros que lideró el nicaragüense William Estrada, pero que poco a poco fue cediendo terreno.
El salvadoreño tomó la delantera en los últimos 100 metros y aseguró la presea dorada con ventaja de un segundo. “Es un honor representar y poner el nombre de mi país en alto, espero conseguir medalla en los 400 metros y los dos relevos”, dijo Moncayo.
El nacional reveló que apenas tiene ocho meses de practicar atletismo luego de una carrera de seis años en fútbol.
El otro oro del día lo aportó Mathias Tobar Valladares en la prueba de impulsión de bala con marca de 14.40 metros.
“Me siento muy orgulloso de este trabajo que hemos hecho durante siete meses con mi entrenador y es un orgullo aportar una medalla al país”, dijo el campeón Codicader, quien es hijo del exjugador de baloncesto Óscar Arnulfo Tobar, quien hizo carrera deportiva desde los 10 a los 34 años.
A la cosecha atlética del país anfitrión, Fernanda Sophia Rodríguez aportó plata con marca de 5:07 metros en el salto de longitud. La atleta nacional compartió el podio con la panameña Anny Williams que se apoderó del oro con 5.19 metros y el bronce se lo colgó Hanna Balis, también de Panamá, con 5:03 m.
La salvadoreña Fátima Rosmeri Marcos ganó medalla de bronce en los 2,000 metros obstáculos femenino, prueba que se corrió por primera vez en el programa del atletismo en los Juegos Codicader 2024.
El oro fue para la costarricense María Paula Leiva con 8:12.40 minutos y en el segundo lugar quedó Carmen María Belén Chamorro con 8:31.08.
La jornada también dejó el oro y récord Codicader de la costarricense Hilary Espinoza en la prueba impulsión de bala. La tica se subió al sitio más alto del podio al imponer marca de 12.24 metros que se confirmó como nuevo récord Codicader.
La medalla de plata fue para la panameña Geraldine Vásquez con 11.24 metros y el bronce lo aseguró Fergie Santamaría con 11.24.
En tenis de mesa, las salvadoreñas Claudia Castillo, Gabriela González Herrera, Gabriela González Cuéllar y Estefany Castellanos ganaron medalla de bronce en la competencia por equipos al caer 0-3 contra Guatemala en semifinales.
En voleibol, el Colegio Sagrado Corazón, de El Salvador, perdió 1-3 (25-23, 17-25, 25-27 y 23-25) ante la Saint Catherine Academy, de Belice, y dejó escapar la medalla de bronce del voleibol femenino de los XXI Juegos Codicader 2024.
Fútbol
Las chicas de la Belmopán Comprehensive School, de Belice, se impusieron 1-3 al INEB Telesecundaria, de Guatemala, en las instalaciones del Estadio Nacional Las Delicias.
En otro resultado, el Instituto Satuyé, de Honduras cayó 1-2 ante el Instituto Rubiano, de Panamá, en el fútbol masculino.
En las instalaciones de FESA, los chicos del Colegio Privado Mixto Tecnológico en Informática, de Guatemala, perdieron 1-3 ante el Muffles College, de Belice.
Las estudiantes del Instituto Nacional Reino de Suecia, de Nicaragua, empataron 1-1 con el Colegio Santa María de Guadalupe, de Costa Rica, duelo con el que se cierra la jornada de partidos femenino y en el último juego masculino, los nicaragüenses del Instituto Nacional Dr. Carlos Vargas perdieron 0-4 ante los costarricenses del Liceo Unesco.