Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos suscribieron este lunes un acuerdo en materia aduanera que simplifica el comercio entre ambos países y garantiza la seguridad en las fronteras.
«Comercio más rápido», destacó el presidente salvadoreño Nayib Bukele en su cuenta de X.
«Valoramos nuestra asociación con El Salvador en la búsqueda de nuestro objetivo común de fronteras más seguras y una facilitación comercial más eficiente. Este acuerdo amplía nuestra ya estrecha colaboración en temas de seguridad fronteriza y esfuerzos comerciales», señaló por su parte el comisionado en funciones de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Troy Miller.
El funcionario reconoció además el «rol geopolítico crucial» que juega El Salvador en la región y afirmó que ambas naciones tienen ideales comunes en la búsqueda del fortalecimiento comercial seguro
Con el acuerdo, los operadores de comercio se beneficiarán con un despacho más ágil de mercancías, gracias a procesos automatizados, agregó la Dirección General de Aduanas de El Salvador. Entre los principales beneficios que tendrá la firma del Acuerdo de Asistencia Mutua en Materia Aduanera (CMAA por sus siglas en inglés) para nuestro país se encuentran:
- Intercambio de información y mejores prácticas
- Prevención de ilícitos aduaneros
- Facilitación del comercio
Fortalecimiento de las capacidades del personal aduanero
Además, Aduanas destacó que la población salvadoreña se verá beneficiada con la facilitación del comercio entre El Salvador y Estados Unidos, y que el acuerdo permitirá seguridad fronteriza, lucha contra terroristas y los traficantes de drogas, y la interrupción de operaciones de organizaciones criminales transnacionales.
Excelente, ojalá las negociaciones internacionales incluyan el que estados como MN puedan arrestar tanto terrorista y criminal HCLS de San Luis La Herradura ynotros lugares y pandillas. Losnranfleros hasta se jactan qie aquí no pueden apresarlos.