La FIFA, el organismo rector del fútbol, anunció un plan para abordar la petición palestina de prohibir la participación de Israel en el fútbol mundial durante una reunión celebrada este jueves en su sede en Zúrich.
“El Consejo de la FIFA ha actuado con la debida diligencia en este asunto tan delicado y, basándose en una evaluación exhaustiva, hemos seguido el consejo de los expertos independientes”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en un comunicado tras la decisión del jueves.
“La violencia actual en la región confirma que, por encima de cualquier consideración, y como se afirmó en el 74º Congreso de la FIFA, necesitamos paz. Dado que seguimos extremadamente conmocionados por lo que está sucediendo, y nuestros pensamientos están con los que están sufriendo, instamos a todas las partes a restablecer la paz en la región con efecto inmediato”.
A principios de este año, la PFA pidió a la FIFA que prohibiera la participación de la IFA, de sus selecciones nacionales y de sus clubes. La moción original de la PFA se presentó en abril, antes de plantearse en el Congreso de la FIFA en mayo, con una decisión prevista para julio.
El plazo para la decisión se retrasó varias veces hasta el anuncio de este jueves. La FIFA no reveló cuándo anunciará los resultados de la investigación.
La PFA argumentó que la IFA debería ser expulsada del fútbol mundial debido a la “violación del derecho internacional por la ocupación de Gaza; el racismo y la discriminación contra atletas palestinos en dos clubes israelíes y la violación de los estatutos de la FIFA por la participación en la liga de cinco clubes israelíes procedentes de asentamientos ilegales en territorio palestino”.
Estas alegaciones han sido rechazadas por la IFA.
La FIFA encargó a un panel independiente la recopilación de pruebas, que se presentaron este jueves a los 37 miembros del Consejo de la FIFA.
Tras la audiencia de hoy, el Consejo de la FIFA adoptó dos conclusiones y recomendaciones.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA recibirá el mandato de iniciar una investigación sobre el presunto delito de discriminación planteado por la Asociación Palestina de Fútbol”, dice la conclusión.
“Se encomendará a la Comisión de Gobernanza, Auditoría y Conformidad de la FIFA la misión de investigar –y posteriormente asesorar al Consejo de la FIFA– la participación en competiciones israelíes de equipos de fútbol israelíes supuestamente radicados en el territorio de Palestina”.
Ambas selecciones nacionales masculinas entran en acción la próxima semana. Palestina juega contra Iraq en la fase de clasificación para el Mundial el 10 de octubre e Israel juega contra Francia en la Nations League el mismo día.