La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves en su conferencia matutina, que los seis migrantes que murieron tras ser baleados por militares mexicanos en Chiapas procedían de El Salvador, Perú y Egipto, y dijo que su Gobierno ha pedido una investigación sobre el ataque, que calificó de “lamentable”.
“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado”, dijo la presidenta en su segunda conferencia mañanera desde que asumió el cargo. “Los elementos de las fuerzas armadas ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y será la Fiscalía la que hará la investigación correspondiente”, agregó.
Al menos dos militares mexicanos son investigados por disparar contra dos camionetas en que viajaban 33 migrantes el martes por la noche en el estado de Chiapas, en el sureste de México, lo que resultó en seis muertos y 10 lesionados, informó el miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Secretaría de la Defensa Nacional de México informó este miércoles en un comunicado que los hechos ocurrieron en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, donde dos integrantes del Ejército dispararon luego de que “personal militar manifestó escuchar detonaciones” al paso de un vehículo a “alta velocidad” que se evadió.
La institución agregó que detrás del primer vehículo iban otros dos vehículos con caja abierta (camionetas de redilas) “como las que usan grupos delincuenciales en esa región”.
La Secretaría de la Defensa agregó que se coordinó con la Secretaría de Relaciones Exteriores para contactar a las embajadas correspondientes.
Por su parte, la ONU expresó su preocupación por la muerte de los inmigrantes. En un comunicado conjunto firmado por la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH), la Agencia de la ONU para refugiados (ACNUR) y ONU Migración, la organización reiteró su llamado para garantizar vías legales de acceso para las personas en tránsito.
DE VERDAD QUE ES LAMENTABLE QUE COMPATRIOTAS TENGAN QUE EMIGRAR DEL PAIS MAS SEGURO DEL MUNDO PARA ENCONTRAR LA MUERTE.
Lo más seguro que esos iban migrando de estados unidos hacia el salvador
No les dieron mordida por eso que lamentable