El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, declaró inaugurados los XXI Juegos Codicader 2024 en una colorida y especial ceremonia de apertura en el Estadio Nacional Las Delicias, que tuvo como artista principal al Dj Steve Aoki y dejó la postal de la medallista mundial de patinaje, Ivonne Nóchez, encendiendo el pebetero estudiantil.
La competencia regional para estudiantes de nivel secundario (15-17 años) reúne a más de 2,100 atletas de las siete delegaciones centroamericanas que derrocharán su talento y técnica en 11 deportes.
En su discurso, Bukele destacó el clima de seguridad que ha logrado el país e instó a los atletas a aprovechar el apoyo del Gobierno al deporte y convertirse en atletas profesionales.
“Quiero extenderles, en nombre del Gobierno del presidente Nayib Bukele, un cordial saludo y darles la bienvenida a esta su casa, El Salvador. Es un honor para el comité organizador de la vigésimo primera edición de los Juegos Codicader 2024, presentarles a todos los hermanos centroamericanos nuestro nuevo El Salvador. Este nuevo El Salvador en donde el deporte es una prioridad y los avances que el país ha tenido se han visto reflejados también en el deporte”, expresó Bukele.
“Para nosotros estos Juegos Codicader que hoy presentamos no son menos importantes. Por el contrario, queremos transmitir esa gran relevancia que significa apostarle a la adolescencia y juventud. Aquí está la semilla que estamos sembrando para cosechar muy pronto frutos deportivos. Aquí está nuestra razón de ser”, enfatizó.
El titular del INDES también anunció la creación del Instituto de Educación Superior + INDES como uno de los legados de los Juegos Codicader.
“Estamos sabedores de la necesidad de actualizar las formas de abordaje para la tecnificación del deporte. Y es por eso que hoy anunciamos la creación del Instituto de Educación Superior Más INDES, que comenzará a funcionar a partir del próximo año”, dijo.
La fiesta estudiantil centroamericana comenzó con la presentación de la Banda El Salvador y sus 525 integrantes y fue la encargada de poner el toque musical al desfile de los atletas.
La delegación beliceña fue la primera en hacer su ingreso al Estadio Las Delicias, según el orden alfabético, después fue el turno de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y cerró El Salvador con su delegación de 235 atletas que fueron recibidos con una ovación.
Los nadadores Ariana Valle y Rodrigo Xavier Ventura, atletas del Programa Esfuerzo y Gloria, encabezaron el contingente azul y blanco.
El público también aplaudió a los más de 400 voluntarios que también desfilaron por la pista del estadio.
El público y atletas entonaron orgullososo el himno nacional, que interpretó de manera magistral la Banda El Salvador en uno de los puntos de mucha emoción.
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Mauricio Pineda, dio las palabras de bienvenida a las siete delegaciones.
“Hoy Centroamérica se convierte en una sola unida por el espíritu de la confraternidad y la competencia justa ustedes jóvenes atletas representan lo más brillante de nuestras escuelas y de nuestros países son un ejemplo vivo de la perseverancia de la disciplina de esa llama que nunca. Este es su momento de gloria”, dijo Pineda.
“El Salvador ha alcanzado un ambiente de paz y seguridad inimaginables. Sueñen en grande y den lo mejor de sí. Que está edición número 21 los inspire a todos”, recalcó el ministro.
Los nadadores Xavier Ventura y Ariana Valle, beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria, hicieron la juramentación de los atletas. Por su parte, Estefania Gómez y Mario Granados juramentaron a los jueces y árbitros.
Uno de los puntos más esperados de la ceremonia fue el recorrido de la antorcha que entregó María José Belloso a la expatinadora Diana Platero, ganadora de 32 medallas de oro y una de plata en su etapa como atleta Codicader.
De Platero, el fuego pasó a manos del judoca Jairo Moreno, de este a la karateca Gabriella Izaguirre, luego llegó a la ciclista Mariana Salazar que cedió la antorcha al parapowerlifter Herbert Aceituno, que finalmente se lo entregó a la patinadora Ivonne Nóchez, medallista de oro mundial, quien fue la encargada de encender el pebetero de los Juegos Codicader 2024.
Después fue el turno de Steve Aoki que apareció en medio del escenario con su look de larga melena y barba, para hacer vibrar a los atletas y el público con una sesión única que acompañó con un juego de luces.
“El Salvador fly”, fueron unas de las frases que soltó Aoki que tuvo en su manos una bandera del país anfitrión y pidió al público levantar las manos. Cerró su participación con el lanzamiento de pasteles y un “I love El Salvador”.
Tras la ceremonia de apertura, el taekwondo, ajedrez, fútbol, voleibol sala y natación serán los encargados de abrir el programa de competencias.